21 ago 2019 , 02:54

Gobiernos y autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo tras paro

Según las autoridades locales el gobierno cedió a todas sus peticiones.

El paro, que inició este martes 20 de agosto, en la provincia de Sucumbíos culminó después de que el Gobierno y autoridades locales de la provincia firmaran un acuerdo.

 

Este consenso, según los manifestantes, tendrá que ser evaluado en el transcurso de 120 días a fin de revisar si se cumplieron o no las demandas.

 

Según las autoridades locales el gobierno cedió a todas sus peticiones, entre ella: una vía de cuatro carriles, una universidad, un hospital y que las empresas petroleras y mineras tendrán su domicilio tributario en Sucumbíos. 

 

El primer punto señala el ingreso de maquinaria al sector de la vía Lumbaqui - Julio Andrade para la habilitación y el respectivo mantenimiento rutinario, con una inversión de USD 10 millones. Además, según el gobierno, se incluirá una partida presupuestaria para financiar la construcción del primer tramo de 20 km de esta vía, de un total de 80 km. 

 

El segundo y tercer punto establecen una inversión inmediata para la rehabilitación de las vías Baeza - Nueva Loja (USD 30 millones) y Nueva Loja - Putumayo (USD 5 millones). De este modo se  fortalece la conectividad y garantiza la seguridad de los usuarios.

 

En el cuarto inciso se destina USD 1.8 millones para el rebacheo y adecuación de la carretera Nueva Loja - Shushufindi, donde este miércoles iniciarán los trabajos.

 

El quinto punto prevé que se destine el presupuesto para el estudio de una vía de cuatro carriles, correspondiente a la vía Baeza-Nueva Loja. Para cumplir con este compromiso, el MTOP incluirá una partida en la Proforma Presupuestaria 2020, que permita contratar los estudios de factibilidad de la vía y, posteriormente, comprometer la ejecución en el presupuesto de 2021.

 

 

 

Noticias
Recomendadas