21 ago 2019 , 11:12

En suspenso, internado de 400 estudiantes de Medicina

Una disposición judicial suspendió el sorteo de cupos por pedido de siete alumnos.

La suspensión de la recepción de carpetas y del sorteo de plazas para el internado rotativo genera malestar en gran parte de los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil. Un grupo de alumnos presentará una denuncia ante la Fiscalía de Durán, para que se esclarezca la disposición judicial que detiene este proceso, previsto para el próximo 23 de agosto.

 

Diego Poma, juez de la Unidad Judicial Penal de Durán, acogió la medida cautelar solicitada por siete estudiantes de la promoción 134 que no han culminado su malla curricular, y no están aptos para participar en el sorteo.

 

Esta medida perjudicaría a unos 400 alumnos de las promociones 135 y 136. 

 

El 30 de agosto se realizará una audiencia para que las partes amplíen los detalles de este recurso.

 

La Universidad de Guayaquil rechazó la disposición judicial. En un comunicado, señala que “(la institución)... se ve obligada a cumplir la resolución judicial a pesar de no haber sido convocada a una audiencia pública para contradecir los alegatos de los peticionarios”.

 

 

 

 

El inicio del internado rotativo está programado para el 1 de septiembre de 2019, en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

 

En mayo de 2019, estudiantes de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Nutrición de universidades de varias ciudades del país realizaron varias jornadas de protesta para reclamar por la reducción de hasta $200 en el pago de su internado rotativo. La disminución del estipendio se basaba en un acuerdo, suscrito el 26 de abril de 2019, entre los ministerios de Salud y de Trabajo, en el que se fijó una nueva tabla de pagos con la que los estudiantes de Medicina y Obstetricia recibirán $394 mensuales, mientras que los de Enfermería $295,50 y los de Nutrición, $197.

 

Posteriormente, el Gobierno llegó a un acuerdo con los alumnos y el tema quedó superado.

 

Noticias
Recomendadas