07 ago 2019 , 07:00

Suspenden actividades de minera que opera en Zaruma

El alcalde de Zaruma señaló un mal manejo de los explosivos como causa de la tragedia.

Al menos cuatro personas murieron el martes 6 de agosto por la explosión de un polvorín en la mina local Goldmins, en el sector de Malvas, ubicado en el cantón Zaruma, en la Provincia de El Oro. Ante ello, los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) colocaron sellos de prohibición de actividades para precautelar la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía.

 

Después de las verificaciones técnicas, la Arcom determinó que Goldmins tiene el certificado para el uso de explosivos, emitido por esa cartera de Estado en base a los derechos mineros que la empresa posee en la zona, un documento que solicita Fuerzas Armadas para autorizar la compra, almacenamiento y uso de explosivos. 

Sin embargo, personal de la Arcom, junto con uniformados del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantienen una inspección interinstitucional a fin de determinar las causas del incidente. 

 

"Lo que se puede determinar de forma preliminar es justamente un mal manejo de los explosivos que se utilizan para la actividad minera lo que provoca esta explosión", declaró el alcalde de Zaruma, Jhansy López, a Ecuavisa.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas