02 ago 2019 , 10:46

Seis toneladas de droga se destruyen en Cayambe

La droga incautada es producto de 84 operativos realizados en el país.

Arrancó este viernes 2 de agosto de 2019 la destrucción de 6,3 toneladas de droga incautada en 84 operativos antinarcóticos realizados este año en el país. 

 

El proceso se efectuó en una planta de quemado en el sector de Cayambe, a 67 kilómetros al norte de Quito, en presencia del  subsecretario de Seguridad Ciudadana, Diego Tipán; el Director Nacional Antinarcóticos, Marco Vinicio Villegas; José Torres López, juez de la Unidad Judicial con competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, funcionarios del ministerio de Gobierno, oficiales de la Policía Nacional y medios de comunicación. 

 

"Parte de este proceso es una continua destrucción que viene realizando el ministerio del Interior. En lo que va del año hemos destruido 32,6 toneladas de drogas. Este es un trabajo que lo hacemos todas las semanas.", indicó Tapia. 

 

Previo a su destrucción, las sustancias son pesadas y posteriormente analizadas a través de exámenes químicos para determina de qué tipo de droga se trata. El 90% del estupefaciente, en este caso, corresponde a clorohidrato de cocaína. 

 

Por medio de un horno especializado y a mil grados inició la incineración del alcaloide, que durará en total 5 días en turnos de 24 horas diarias, según la disposición judicial correspondiente. La droga se coloca en contenedores, los que luego son ingresados al horno para su quema. Su completa destrucción tarda 25 minutos. 

 

La droga tiene un valor de 240 millones de dólares en el mercado estadounidense y un 40% más en Europa.

Noticias
Recomendadas