12 jul 2019 , 09:34

Refugiados acampan en la Plaza Quitumbe, en Quito

Los ciudadanos solicitan a las autoridades poder salir del país por su seguridad.

Más de 100 refugiados colombianos acampan en la Plaza Quitumbe, junto a la Plataforma Gubernamental en el sur de Quito. Se trata del grupo que fue desalojado de las afueras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el norte de la capital el pasado 4 de julio.

Por varias semanas estas personas se asentaron en la avenida Whymper con carpas, colchones, cobijas y otros enseres. El grupo estaba conformado por 79 personas, entre ellas 30 menores de edad. En esa ocasión, los refugiados demandaban que la Acnur y el gobierno nacional tomen medidas para que ellos puedan ser trasladados a otros países, donde se sientan seguros pues recordaron que en Colombia, la guerrilla sigue generando terror en varias poblaciones.

Y eso no es todo, afirman que incluso, en el Ecuador, son víctimas de persecución por parte de estos grupos irregulares. Sus vidas corren peligro, afirman; por eso su pedido no ha cambiado.

En este contexto, la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito solicitó a la oficina de Acnur que “genere respuestas efectivas y rápidas a las demandas de las familias apostadas en el espacio público cumpliendo con los mecanismos de protección que la población desplazada requiere, más aún cuando estos son parte de Acuerdos Internacionales”.

A través de un comunicado, la secretaria de inclusión Gabriela Quiroga, mencionó que la competencia de garantizar los derechos de las personas en condición de refugio es del gobierno central; por esta razón pidió al ministerio de Relaciones Exteriores que defina acciones concretas para la protección de esta población “con énfasis en aquellos compromisos adquiridos a partir de la suscripción del Pacto Mundial de los Refugiados y que busca la implementación de la Convención de 1951, el Protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena”.

Sobre la reubicación de estas familias que estaban en los bajos de las oficinas de Acnur, mencionó que el operativo realziado tuvo la participación de instancias municipales en coordinación con el gobierno central. “Se verificó que todo el proceso sea manejado de forma pacífica y humanitaria en apego a los protocolos internacionales. Las 28 familias de nacionalidad colombiana fueron reubicados en hoteles de la ciudad. El pasado jueves 11 de julio, estas personas salieron de los espacios de acogida y se asentaron en la Plataforma Gubernamental de Quitumbe”.

Las familias que se han reagrupado en esta zona permanecen resguardadas por un grupo de policías nacionales. También se han apostado en las inmediaciones, personal de la Cruz Roja y agentes metropolitanos.

Noticias
Recomendadas