11 jul 2019 , 07:00

36 detenidos en cuatro provincias por tráfico de armas

Agentes de la Policía Nacional realizaron 14 allanamientos.

Un operativo denominado 'Jaque Mate 3' simultáneo en todo el país deja, hasta el momento, 36 personas acusadas de integrar bandas que almacenaban y vendían armas y municiones. Entre los aprehendidos consta un funcionario y un militar en servicio activo.

 

 

Los agentes de la Policía Nacional realizaron 14 allanamientos de manera simultánea en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha y Guayas, donde se encontraron armas de fuego y mas de 30 mil municiones.

Según Iván Granda, secretario Anticorrupción, una empresa pública dedicada a la fabricación de municiones en el Valle de los Chillos también fue allanada. Además, no descarta que exitan más funcionarios involucrados.

Segun la Policía, las armas y municiones incautadas eran alquiladas a grupos delictivos del país e incluso de Colombia. La autoridad continúa con las indagaciones para identificar a más implicados.

Por otro lado, en el operativo denominado Avalancha 401, realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la ciudadela Las Orquídeas, ubicada en el norte de Guayaquil, donde se decomisaron 14 armas que permanecían almacenadas en una vivienda.  

 

 

Según la Policía Nacional, el armamento iba a ser usado por una empresa de seguridad aún no constituida.

 

Agentes de la  Subdirección de Investigaciones de DelitosContra el Derecho a la Propiedad (Sidprobac), encontraron el armamento. Se trata de 2 escopetas mosberg, 3 revólveres, 4 pistolas y 5 armas de aire y fogueo, además de 120 municiones de diverso calibre y radios de comunicación.

 

Según el teniente Jefferson Cazorla, jefe del departamento de Control y Supervisión de Organizaciones de Seguridad Privada, el armamento era acopiado por una empresa que estaba en proceso de constitución.

 

Un hombre que custodiaba las armas y que dijo representar a la compañía fue detenido durante el operativo. “En este caso al no existir la empresa se trataría como tenencia ilegal de armas”, dijo Jefferson Carzola, policía nacional.

 

Según las autoridades, aunque no son nuevas, las armas no habrían sido usadas en actos ilícitos, pese a esto se investiga su procedencia. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas