08 ene 2014 , 02:38

Aparecen las primeras enfermedades invernales en la Costa

Problemas respiratorios, gastrointestinales y de piel son los protagonistas en esta época invernal.

Con la llegada del invierno aparecen también enfermedades respiratorias, estomacales y problemas en la piel. En algunos centros de salud la atención se ha incrementado en un 50% de diciembre a enero debido al número de pacientes.

 

Los cambios de temperatura, las continuas lluvias y la humedad se convierten en el escenario preciso para la proliferación de virus, bacterias, parásitos, microorganismos, hongos. Estos son protagonistas de una serie de enfermedades que pueden atacar 4 frentes, la parte respiratoria, gastrointestinal, piel y el sistema imunológico. 

 

El agua empozada y la maleza causan problemas a Silvia Ávila, habitante  de la cooperativa Lomas de la Florida, noroeste de Guayaquil. Sus hijas, María de 5 años y Karla de 6, presentan síntomas de enfermedades que generalmente aparecen en invierno. 

 

Otras madres de familia como Karla y Consuelo acudieron  a los centros de salud para que atiendan a sus pequeños. Ellas saben que la automedicación podría empeorar la enfermedad. 

 

El doctor Roberto Yépez del área 7 de salud explica que la atención en ese centro se ha incrementado de diciembre a enero por enfermedades que prevelacen en el invierno como problemas respiratorios, gastrointestinales y de piel.

 

La higiene es básica. Algunas enfermedades de la piel se contraen por la falta de aseo. Además, se recomienda tener mucho cuidado con los alimentos en esta época ya que las altas temperaturas aceleran su descomposición y ese es uno de los principales motivos de la gastroenteritis. 

 

Las vacunas son la primera recomendación de los especialistas. Actúan como un escudo natural para reducir el impacto de los virus, en especial de aquellos que causan cuadros gripales y que pueden generar alergias. 

 

La gripe aumenta en estación lluviosa. El uso de antigripales de manera indiscriminada puede afectar otros órganos y derivar en complicaciones. Una simple gripe puede desencadenar males respiratorios más graves como la bronquitis (Inflamación de los bronquios) y la neumonía (Inflamación de los alveolos).

 

Además, en este año hay un repunte de tosferina en niños. Este se presenta con tos fuerte que da la sensación de asfixia. 

 

 

Consejos

- El consumo de líquidos y vitamina A (papaya, melón...) y C (limón, naranja, guayaba...) ayuda a minimizar el impacto de males respiratorios estomacales y de la piel.

 

- Acudir a un especialista es uno de los primeros pasos. La automedicación trae riesgos. Por ejemplo, en cuadros gripales (causados por virus) se suele consumir antibióticos. Estos solo irritan el estómago.

 

- Abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura. Hay que lavarse las manos con frecuencia.

 

- El dengue se puede controlar tapando bien los recipientes que contengan agua, donde se puede reproducir el mosquito. También hay que limpiarlos cada semana.   

 

- Dedique 10 minutos para limpiar su casa y los alrededores. Elimine criaderos y charcos de agua estancada donde se reproducen varios insectos. 

 

- Lavarse bien las manos, no comer alimentos que se exhiben al aire libre, hervir el agua y vacunarse contra la hepatitis son algunos de los consejos. 

 

- Evitar tener manos y pies húmedos, no compartir toallas y permanecer en un ambiente freso son las recomendaciones. Eliminar los insectos es otro consejo. 

 

 

Noticias
Recomendadas