27 jun 2019 , 02:49

Maestros retoman administración de Fondo de Censantía

Maestros auditarán manejo de recursos por parte del BIESS.

El banco del IESS ya no administrará el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano y volverá a manos de los maestros, así lo determinó la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, luego de analizar el informe de Contraloría que resolvió la reversión de la administración.

 

 

En mayo del 2015 cuando el Gobierno de Rafael Correa asumió el manejo del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano y lo transfirió al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), lo hizo en base a una auditoría que señalaba que ese y otros fondos habían recibido recursos del Estado. La Contraloría realizaría luego un análisis y determinaría que el proceso había sido irregular.

 

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió una resolución que señala que los fondos complementarios previsionales cerrados que hayan sido o sean analizados por la Contraloría, en los casos en que dicho organismo de control haya determinado o determine que no se cumplieron los requisitos para el traspaso de su administración al banco del IESS, serán sujetos de reversión del citado traspaso. Ahora los maestros realizarán una auditoría para verificar qué es lo que reciben y cómo se lo manejó en este tiempo.

 

“Vamos a conocer, de manera clara, qué tenemos en el Fondo de Cesantía. Se nos asaltaron 405 millones de dólares; hoy, según los últimos informes, existen 385 millones de dólares”, informó Marlon Tenecela, presidente del Consejo de Administración. 

 

Tenecela además informó sobre el proceso de selección de los nuevos directivos. La elección se hará por distritos, provincias y luego nacional. Y ratificó que se abrirán líneas de crédito para vivienda, salud y estudios.  

 

Si se iniciarán acciones judiciales en contra de los responsables de haber arrebatado la administración del fondo a sus legítimos propietarios no se ha definido todavía, pero es algo que tampoco se descarta.

 

Tenecela además informó sobre el proceso de selección de los nuevos directivos. La elección se hará por distritos, provincias y luego nacional. Y ratificó que se abrirán líneas de crédito para vivienda, salud, estudios… 

 

 

Noticias
Recomendadas