07 ene 2014 , 05:27

Cámara de Comercio insiste en implementación de normas progresivas

El Comité de Comercio Exterior emitió una norma para garantizar la calidad de productos importados.

Un nuevo requisito debe ser presentado por los importadores para poder traer y desaduanizar sus productos. Se trata de la resolución No. 116 del Comité de Comercio Exterior "Certificado de Reconocimiento", con el objetivo de garantizar la calidad de productos importados. (Descargue el documento de la norma adjunto al final de la nota)

 

Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), explicó que aquello de que Ecuador se está convirtiendo en "basurero de las importaciones" tiene sustento. “Focos de marcas importantes que en vez de durar 24 meses, duraban pocos meses; refrigeradoras que no eran para climas subtropicales y se dañaban la mitad del tiempo que deberían durar”.

 

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aunque está de acuerdo en buscar la calidad de los productos que se traen al Ecuador, dijo que hay que ser técnicos en el método que se utilice para conseguirlo. “Implementemos normas de control de calidad progresivamente, a lo largo del tiempo”.

 

Y como una muestra habla del barniz, que tiene hay varios tipos: para ponerle a las puertas, y con el que se untan las latas de atún por dentro, para mantener a salvo el producto. “al bloquear ese ítem lo que hace es complicar la exportación de atún ecuatoriano”.

 

Algunas cadenas de comida rápida tuvieron problemas para sacar del puerto marítimo de Guayaquil carne o papas fritas traídas de fuera, pero más allá de los casos puntuales, Ortiz añadió que hay que ver el beneficio general. “Creemos que un 15% de productos no va a cumplir con la calidad, ¿de quién es la oportunidad?, del productor nacional”.

 

Los gremios de industriales y de comercio mantienen reuniones periódicas con representantes gubernamentales, con la intención de solucionar los problemas que causa la puesta en práctica de la normativa, vigente desde el mes anterior.

Noticias
Recomendadas