12 jun 2019 , 07:24

Migrantes venezolanos aceleran su viaje a Perú

Los ciudadanos han arribado de forma masiva al Puente Internacional Rumichaca en Carchi.

El arribo de venezolanos al Puente Internacional de Rumichaca en la provincia de Carchi ha incrementado en los últimos días. Cientos de migrantes buscan pasar por Ecuador con destino a Perú antes de este sábado, día en que empiezan a regir nuevas medidas migratorias en ese país.

A partir de este 15 de junio, el gobierno peruano exigirá visa a los ciudadanos venezolanos, lo que ha originado que estos apresuren su viaje. La unidad de migración tanto de Ecuador como de Colombia ubicadas en Rumichaca, lucen abarrotadas de extranjeros.

“Nosotros pues no tenemos esa visa y tuvimos que adelantar el viaje, pero esta esta horrible yo llegue como a las 3 de la mañana, a Colombia y vengo saliendo ahorita, hacer otra cola acá”, indica Lisbé Bastidas, migrante venezolana. “Tengo amigos que vienen atrás y es increíble la cantidad de gente que viene, que está saliendo de nuestro país”, señala su compatriota José Moronta.

Varios ministerios articulan acciones para responder a esta nueva ola migratoria. Los servicios de salud y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) nuevamente se refuerzan ante este incremento de migrantes. “En las últimas 24 horas tenemos unas 3000 a 3500 personas según datos que nos ha dado migración, que han pasado, es una situación que entre las instituciones lo estamos manejando y estamos dando la primera respuesta que es aquí en Rumichaca”, afirma Wladimir Velasco, director del MIES en Carchi.

A través de las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad - Ecu 911 se monitoria la situación, y desde allí también se articulan respuestas. “Estamos atentos a cualquier emergencia que pueda ocurrirse y automáticamente nosotros gestionamos la atención de esa emergencia, a través de nuestras instituciones articuladas”, apunta Xavier Narváez, jefe del ECU911 en Tulcán.

Noticias
Recomendadas