11 jun 2019 , 09:01

Ceglia recupera su libertad tras 10 meses de detención

Lenín Moreno negó su extradición a los EE.UU. donde se lo reclama por fraude.

La tarde de este martes 11 de junio el estadounidense Paúl Ceglia recuperó su libertad luego de permanecer por 10 meses detenido acusado de defraudar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. 

Su liberación ocurrió tras la decisión del presidente Lenín Moreno de negar su extradición a los Estados Unidos y de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) remitiera su boleta de excarcelación.

Ceglia fue detenido en Ecuador en agosto de 2018.

 

Tres meses después, el extranjero apeló un dictamen de la CNJ por el cual se dispuso su extradición a Estados Unidos, donde se lo reclama por fraude postal y electrónico.

 

Para evitar retornar a su nación, Ceglia argumentó que tiene un hijo nacido en territorio ecuatoriano, donde permaneció refugiado junto a su familia durante casi cuatro años tras haberse retirado un dispositivo electrónico de rastreo y huir de la justicia estadounidense.

 

El empresario había sido detenido en Norteamérica en 2012 acusado de perpetrar un fraude multimillonario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Antes de huir estaba en libertad condicional.

 

En abril de 2011, Ceglia presentó una demanda en tribunales del estado de Nueva York reclamando que Zuckerberg le había prometido en 2003 "al menos el 50%" de la propiedad de "The Face Book", el proyecto que terminaría convirtiéndose en la popular red social.

 

Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook.

 

Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que Ceglia falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg.

Ahora sus abogados tramitan el asilo territorial del ciudadano extranjero. 

Noticias
Recomendadas