27 may 2019 , 11:34

Gobierno abrirá 500 vacantes para rehabilitación social

Ex guías penitenciarios entregan propuesta para recuperar el control interno de cárceles.

El Gobierno nacional abrirá un concurso de méritos para llenar 500 vacantes nuevas. Así lo anunció este 27 de mayo de 2019, Julio Ballesteros, subdirector de Rehabilitación Social, ante los medios de comunicación.

En la convocatoria de estas nuevas plazas se incluirá un curso de formación, con todos los procedimientos que corresponde a un servidor que se encarga de la seguridad. 

El anuncio lo hizo tras recibir una propuesta de cerca de 80 ex guías penitenciarios, que se concentraron en los exteriores del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, en Quito. 

 

 

Una de las propuestas, según explica su vocero Álex Gavilánez, es que el personal administrativo de los centros de rehabilitación social reciba una capacitación mínima en seguridad interna. Ellos consideran que la pérdida de la cadena de mando es una de las causas del problema en las cárceles. 

Asimismo, piden ser tomados en cuenta por su experiencia en materia de rehabilitación social, y desmiente que hayan salido del sistema por mal desempeño, sino que fueron separados de la institución, debido al decreto de austeridad.

El 16 de mayo de 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno, declaró estado de Excepción en el sistema de rehabilitación social del país, para los próximos 60 días. 

 

Entre otras acciones, se incorporó a las Fuerzas Armadas al control en los exteriores de los centros penitenciarios, y se dispuso la requisición de objetos al interior de las cárceles. 

 

Desde 2018 hasta la fecha, 33 personas privadas de la libertad (PPL) han fallecido en los centros de rehabilitación social, por distintas circunstancias, principalmente por riñas internas. 

 

Ernesto Pazmiño, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, informó ante la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que la población carcelaria llega a las 40.096 personas, y que el hacinamiento carcelario está en el orden del 40%.

 

Noticias
Recomendadas