11 may 2019 , 08:39

Superintendencia planteará reformas a Código Monetario

Asociación de Bancos apoya propuesta para liquidez de la banca.

Con el objetivo de permitir el desarrollo de mejores prácticas en los bancos del país y así sean más competitivos, Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, plantea que parte del Código Monetario debe ser reformado.

 

 

 

 

Lea: Código de Comercio modifica tasa de morosidad en créditos

 

Para tener un mayor control sobre la banca privada, la normativa actual establece que, por ejemplo, estas entidades financieras tengan parte de sus recursos invertidos en el país, en la banca pública, en bonos del Estado y en el sector privado.

 

Decisión con la que no está de acuerdo Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador. Considera que eso ha provocado que más de 4 mil millones de dólares estén prácticamente inmobilizados.“ 4.500 millones de dólares inmobilizados”, mencionó. 

 

Prado apoya el planteamiento de la superintendenta de Bancos de reformar el Código Monetario. “Nos permitirían movilizar esa liquidez de mejor forma para estabilizar liquidez local o para créditos”, explicó.

 

A la par de una reforma, Arregui también considera neceserio mejorar la supervisión que desarrollan los funcionarios de la Superintendencia. “La eficiencia va a repercutir en mejorar los precios a los cuales se proveen los productos y servicios a losclientes”, dijo. 

 

En la actualidad, pese a que la banca privada está saludable, los niveles de crédito y depósitos no crecen al mismo ritmo del 2018.

 

El Código Monetario está vigente desde septiembre de 2014. Es una ley impulsada por el gobierno anterior. Uno de los objetivos fue fortalecer la regulación en el sistema financiero nacional.

 

Noticias
Recomendadas