13 dic 2013 , 07:38

ONU presenta en Ecuador modelo de protocolo para investigar el feminicidio

La propuesta tiene una serie de objetivos estratégicos para frenar la muerte por razones de género.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y ONU-Mujeres presentaron hoy en Ecuador el modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, como apoyo a los Estados en la prevención del feminicidio.

 

La representante para América Central de la Oficina de la Acnudh, Carmen Rosa Villa, en una ceremonia en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, remarcó que la propuesta contiene una serie de "objetivos estratégicos" para frenar la muerte violenta de mujeres por razones de género.

 

El documento propone, entre otras acciones judiciales, "identificar las conductas de quienes causaron la muerte", "verificar la presencia o ausencia de los motivos de género", establecer el "grado de responsabilidad de los sujetos activos del delito" y "promover la participación de las víctimas indirectas o sus familiares".

 

"Hemos querido brindar una herramienta amplia para que también desde el derecho nacional se pueda tener un derecho comparado", con las legislaciones que sobre la materia tienen otros países, señaló Villa.

 

Asimismo, dijo que la propuesta incluye procedimientos para el "diseño de la investigación", la actuación forense, "la construcción del caso", el establecimiento de derechos para las víctimas directas e indirectas y "recomendaciones para la apropiación del protocolo".

 

Comentó que en Ecuador termina un proceso de presentación del modelo de protocolo latinoamericano que pretende que instituciones como el Ministerio Público, la Policía y los expertos periciales "se apropien del instrumento".

 

El documento "es flexible" y puede ser adaptado "al contexto nacional" con sujeción a las instituciones, leyes y cultura de cada país, añadió Villa y apostilló que lo que se busca es que los casos de muertes de mujeres por cuestiones de género "no ocurran nunca más".

 

Por otra parte, la relatora especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, en un mensaje enviado a la reunión en Quito, aseguró que el feminicidio es un "último acto de violencia dentro de un círculo continuo de violencia" contra mujeres.

 

Manjoo en su texto aseguró que en la actualidad el asesinato de mujeres por cuestiones de género es una "preocupación mundial" y se lamentó de que persista la impunidad sobre este tipo de delitos.

 

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Carlos Ramírez, destacó el hecho de que la presentación del modelo de protocolo de la ONU se produzca a poco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Ramírez aseguró que garantizar el derecho a la vida "es una tarea de todos" y que por ello es imprescindible emprender "acciones y políticas para combatir" y prevenir este "gran mal" que es el de "las muertes violentas de mujeres por razones de género".

 

Además, recordó que el feminicidio forma parte de la discusión que actualmente se da en la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país, capítulo que se incluye en el estudio de un nuevo Código Penal.

Noticias
Recomendadas