05 dic 2013 , 06:38

Magap subiría el precio de la carne para beneficiar a productores

La propuesta consiste en fijar un incremento cuando el producto sea mayor a seis años.

Luego de varias quejas y reclamos de los ganaderos, que denuncian permanentemente ser víctimas de una cadena de comercialización que los afecta, las autoridades de agricultura le realizaron una propuesta al sector. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) elaboró una tabla que establece un pago al productor de 0.70 dólares la libra de carne, cuando el ganado es mayor a seis años.

 

Para hacer efectivo el aumento, las autoridades contemplan la construcción de centros de acopio que serán manejados por las asociaciones. En esos sitios, se clasificará el ganado, y se efectuará control sanitario, vacunación y comercialización.

 

Los dirigentes tienen expectativas con el anuncio de las autoridades. Oswaldo Castro, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colimes -una de las zonas más productivas del país-, dijo que cualquier medida que se tome ya es una ayuda, aunque esto represente un incremento de apenas 0.15 dólares la libra.

 

El ganadero José Ramírez aseguró que el propietario del ganado ha sido el que menos rentabilidad ha tenido en el negocio durante varios años. En tanto, su colega Vicente Párraga, dueño de varias cabezas de ganado, desconoce cuándo se implementará esta propuesta.

 

El Magap aclaró que el incremento está contemplado solo para productores, y que brigadas realizarán operativos para evitar que comerciantes suban el precio al consumidor final.

Noticias
Recomendadas