21 feb 2019 , 02:48

Lenín Moreno apoya creación de Tribunal de Cuentas

Representantes de 12 países analizan la creación de un Tribunal de Cuentas.

Con la participación de 12 países de la región y de Europa inició el Seminario de Tribunales de Cuentas y Control Público que pretende analizar los mecanismos de designación de los tribunales de cuentas que poseen otros países para controlar y auditar el uso de los recursos públicos. 

 

El presidente Lenín Moreno manifestó que el Tribunal de Cuentas es fundamental para la reinstitucionalización de Ecuador. “Como país apoyaremos con los mejores recursos técnicos y humanos para viabilizar la transición de la Contraloría a un Tribunal de Cuentas porque es un salto cualitativo en el desarrollo de la institucionalidad democrática y del control público”, así lo afirmó en el evento que se realizó en la Cancillería.

 

 

 

 

El contralor subrogante, Pablo Celi, planteó esta reforma en Ecuador para reemplazar a esta autoridad por un Tribunal de Cuentas. De hecho, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, suspendió la designación del contralor titular hasta definir el mecanismo de sustitución de la máxima autoridad de control.

 

“Presentamos al presidente Moreno un proyecto que busca sustituir la figura de un contralor unipersonal por la de un Tribunal de Cuentas conformado como organismo colegiado, con magistrados de control actuantes en dos salas deliberativas”, comentó Celi.

 

Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, pidió a las autoridades de organismos de cuentss de otros países presentes que ayuden a hacer la ley para la constitución de este tribunal en Ecuador, pero sin trampas.

 

Expresidentes de la República, como Alfredo Palacio, Rodrigo Borja y Fabián Alarcón, así como titulares de los tribunales o cortes de Cuentas de catorce países, asistieron al evento. Entre los reconocimientos, Celi agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Noticias
Recomendadas