19 feb 2019 , 03:56

Montúfar denuncia "pagos" de Odebrecht en Metro de Quito

Entregó en la Fiscalía copias de documentos que dijo haber recibido la semana pasada.

César Montúfar, candidato a la alcaldía de Quito, pidió este martes a la Fiscalía General del Estado que investigue supuestos "pagos ilegales" de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción del Metro de Quito.

Según Montúfar, posee información del sistema Drousys, que es el software que usaba la contractura brasileña para llevar una contabilidad sobre el pago de las coimas que realizaba en todo mundo. Allí, dijo, se detallan dos correos electrónicos, de abril y junio del 2015, en los que se registran supuestos pagos ilegales de Odebrecht, por el proyecto del Metro de Quito y por la Refinería del Pacífico.

 

 

 

 

Además, asegura que en uno de los correos se menciona transferencias hechas a través del Meinl Bank, de Antigua y Barbuda. Ese banco "fue adquirido por la empresa Odebrecht en el año 2010 y, a través de este banco, se habrían canalizado para todo el mundo más de 1.600 millones de dólares en coimas y sobornos".

 

Además dijo que figura en la información el número de cuenta al que fue transferido el dinero, pero no hay datos sobre montos ni beneficiarios. "Pero lo que sí podemos decir de forma categórica, de acuerdo a esta información, es que hubo pagos ilegales por el metro de Quito, en primer lugar, y en segundo lugar, que estos pagos fueron a través del Meinl Bank", añadió al mencionar que en el proceso supuestamente actuó como intermediaria una empresa brasileña.

 

Montúfar anunció que pedirá por escrito que la Fiscalía reabra la investigación previa, por posible delincuencia organizada, que fue archivada el año pasado y en la que constaban como investigados el alcalde Mauricio Rodas y otros funcionarios municipales.

 

 

 

Noticias
Recomendadas