14 feb 2019 , 12:37

Contraloría sugiere destituir a 60 servidores del IESS

Además se determina responsabilidades administrativas y civiles por $89 millones.

Este jueves 14 de febrero, el contralor del Estado, Pablo Celi, presentó los resultados del Plan emergente de control al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

 

Como resultado de las auditorías realizadas, se predeterminaron responsabilidades administrativas por más de 1 millón de dólares. También se establecieron posibles glosas por 88 millones de dólares, la destitución de 60 funcionarios y se remitieron a la Fiscalía 9 informes con indicios de responsabilidad penal.

 

 

 

 

El plan emergente contempla 44 auditorías, de las cuales 19 ya fueron aprobadas y 25 se encuentran en ejecución. Los 19 exámenes se realizaron en cuatro temas claves relacionados con la entidad: talento humano, administración de fondos, estudios actuariales e infraestructura hospitalaria y adquisición de bienes y servicios. 

 

Celi aseguró que una vez concluidos los exámenes aún en proceso, la Contraloría juzgará, de ser el caso, responsabilidades adicionales."Todos estos elementos sancionatorios se derivan de manera diferenciada de cada una de las 19 acciones concluidas hasta el momento".

 

Entre los hallazgos, de manera general, se indicaron varias irregularidades como sobreprecios, contratos sin sustentos técnicos ni legales o inexistencia de estudios- en la construcción, fiscalización y equipamiento de los hospitales de Los Ceibos, Machala, San Francisco Sur y La Mariscal, así como los procesos que se registraron en la Secretaría Técnica de Contratación y la Subdirección de Compras Públicas del Banco del IESS.

 

Sobre los estudios actuariales, los informes precisaron que no se aplicaron metodologías adecuadas, ocasionando la subestimación del déficit actuarial en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte para el año 20153 en al menos 124 mil millones de dólares. Una situación similar se evidenció en el déficit actuarial del Fondo de Salud, estimado en 14 mil millones de dólares.

 

 

 

Noticias
Recomendadas