07 nov 2013 , 07:55

Ecuador aboga en la Unesco por un "cambio radical" en la educación

Long subrayó la importancia de aunar calidad educativa e igualdad de oportunidades.

El ministro ecuatoriano Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, abogó hoy en París por "un cambio radical" hacia una "educación democratizadora y de calidad" en su intervención en la 37º Conferencia General de la Unesco.

 

Long subrayó la importancia de aunar calidad educativa e igualdad de oportunidades durante esa reunión que se desarrolla estos días en el marco de la conferencia que organiza cada dos años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

"Si no mejoramos radicalmente la educación de nuestro país, nunca podremos salir de este círculo vicioso de desventaja con el resto del planeta", declaró Long en entrevista con Efe en la que, al igual que en su discurso, defendió la importancia de apostar por la ciencia y la tecnología así como por "el talento de los ecuatorianos".

 

"El talento entendido -añadió- no solo como las destrezas y habilidades, sino también como una ciudadanía más crítica".

 

El ministro consideró que una educación de calidad y para todo el mundo es un "bien público que beneficia a toda la sociedad en su conjunto".

 

En ese sentido, su cartera apuesta por la gratuidad de la educación superior a la cual se accede a través del talento.

 

Actualmente, el 27 % de los jóvenes ecuatorianos pertenecientes al 20% del sector más pobre de la población tiene acceso a una educación universitaria gratuita en uno de los países que invierte un mayor porcentaje de su presupuesto en Educación, con un 1,8 %, lo que le convierte en el sector del Estado que más presupuesto recibe, manifestó.

 

La otra prioridad, junto a la democratización, es la calidad, por lo que el ministro consideró que "es necesario refinanciar lo público para que sea lo mejor", lo cual Long dijo poderse lograr a través de la inversión, buenos sistemas de admisión y mejora de nivel de los docentes a los que se desea dotar también de "mayor prestigio".

 

La intervención de Long ante la conferencia general se produjo antes de la que tiene previsto hacer en el mismo foro a partir de las 14.00 GMT el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de visita oficial en París, y quien además se reúne en la sede de la Unesco con su directora, Irina Bokova. 

Noticias
Recomendadas