16 ene 2019 , 08:41

Piden el incremento del precio del pan y los huevos

Piden que el precio del pan pase de 0.12 centavos de dolar a 0,17 centavos de dolar.

Los panificadores piden el incremento del precio del pan popular que no se ha realizado desde el año 2011. Argumentan que el aumento del salario básico y el pago por las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hacen inevitable el alza.

 

Ángel Bermeo se levanta todos los días a las 3 de la mañana para elaborar 1.200 panes. El costo oficial por pan actualmente es de 12 centavos. Asegura que antes el margen de ganancia era de 2 centavos por pan, ahora trabaja a pérdida. Galo Quishpe también es panadero y asegura que ya no es negocio vender pan y que es posible que cierre el negocio.

 

Hugo Rojas, presidente del gremio de panificadores de Pichincha dice que el alza del pan popular es inminente a nivel nacional. Piden que el precio del pan pase de 0.12 centavos de dólar a 0,17 centavos de dólar, es decir un incremento de 5 centavos por pan.

 

 

 

 

Según el gremio de panificadores, 8 mil familias se dedican legalmente a este negocio a nivel nacional. Han solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con el presidente Moreno para que el incremento del precio del pan popular sea oficial.

 

Otro sector que también manifestó su intención de subir precios fue el de los productores avícolas, quienes buscan el alza del valor de los huevos.

 

Este 15 de enero, representantes de varios lugares del país realizaron una manifestación en los exteriores del ministerio de Agricultura y ganadería, en el norte de Quito.

 

Expusieron su preocupación por los problemas que sufre el gremio por el costo del maíz y el contrabando de huevos sin marca, desde países vecinos. 

 

Fueron recibidos por las autoridades y acordaron mantener el precio hasta marzo de este año y la próxima semana se establecerá una mesa de trabajo para buscar soluciones. 

 

 

Noticias
Recomendadas