23 nov 2018 , 12:22

Exigen que se cumpla apertura de Hospital Neumológico

El juez ordenó abrir el hospital y restituir a los trabajadores.

La mañana de este 23 de noviembre, Boíivar Merchán, presidente de la Asociación de Trabajadores del Hospital Neumológico de Guayaquil, se refirió al boletín emitido por el ministerio de Salud, que asegura haber presentado una apelación de la sentencia que ordenó reabrir la casa de salud  y restituir a los trabajadores a sus puestos de labores.

"El comunicado emitido por el ministerio de Salud parece un pasquín. No tiene firma de resposabilidad. Pedimos que respeten la sentencia del juez que está amparada en la Constitución y que tiene mandato de cumplimiento inmediato", dijo Merchán. 

El juez Roberto Angulo ordenó el pasado 20 de noviembre que las puertas del hospital se abrieran dentro de cinco días laborables. Y que con ello también sean restituidos los 247 trabajadores que hasta entonces habían cumplido sus labores en diferentes casas de salud.

 

El dictamen del juez posee 21 páginas que apoyan la postura de los defensores de la reapertura del hospital. “Resulta inentendible y contrario a toda lógica que se pretenda garantizar el derecho a la salud consagrado en el texto constitucional cerrando el único hospital en la ciudad dedicado a combatir la tuberculosis y otras afecciones pulmonares, ya que es evidente que el plan de contingencia accionado por las autoridades no ha sido desarrollado de la mejor manera”, dice una parte del documento.

La clausura del hospital se dio por parte de la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), “por mal manejo de desechos, incumplimientos en el uso de prendas de protección, malas condiciones higiénico sanitarias y presencia de plagas (ratas)”, según un boletín del Ministerio de Salud Pública.

 

Noticias
Recomendadas