31 oct 2018 , 01:53

Ecuador extiende emergencia de movilidad por otro mes

Los venezolanos insisten que la situación que se vive en su país los hace migrar.

Ecuador renovó el estado de emergencia migratoria en tres provincias del país por un mes más, a fin de continuar atendiendo el flujo de ciudadanos venezolanos por el territorio nacional, informó Jorge Icaza, subsecretario de la Comunidad Migrante.

 

La medida, que incluye a las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, busca implementar acciones como el incremento de personal para el control migratorio y de seguridad; atención de salud; apoyo con equipos de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres), entre otras estrategias.

 

 

Lea: Las madres de Venezuela que renuncian a sus hijos

 

Lea: Nueva cumbre sobre migración venezolana en Quito ya tiene fecha

 

 

 

 

El motivo del incremento de ciudadanos venezolanos podría estar relacionado con la decisión del gobierno peruano de cerrar su frontera. Los venezolanos insisten en que la situación que se vive en su país es la que los hace migrar.

 

En Tulcán, durante la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana las autoridades confirmaron que la aglomeración migratoria se presenta no solo en Rumichaca, también en San Miguel en Sucumbíos. 

 

Adicionalmente, los representantes de ACNUR y la OIM expusieron sobre la ‘adopción del Pacto Mundial sobre Refugio’ y la ‘adopción del Pacto Mundial sobre Migraciones’; respectivamente y el informe de la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

 

La IV Mesa concluyó con el desarrollo de las mesas intersectoriales de inclusión social; inclusión económica; investigación y estadística; comunicación e información, integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante; mesa intersectorial de flujos migratorios y el Comité interinstitucional para la prevención de trata de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas