08 oct 2018 , 11:31

Los 5 lugares claves de la Independencia de Guayaquil

Historiadores explican cuáles fueron los lugares en los que se gestó la gesta octubrina.

La “Aurora Gloriosa” del 9 de octubre de 1820 trajo la independencia anhelada para Guayaquil. A través del tiempo, la ciudadanía ha repetido incesantemente cómo ocurrió la gesta heroica que se planeó en la casa del general José de Villamil, bautizada para siempre como 'La Fragua de Vulcano'.

Revolucion del 9 de Octubre de 1820

Ilustración tomada de www.enciclopediadelecuador.com

Pero, ¿qué ocurrió con estos sitios clave que los independentistas tomaron para declarar libre a Guayaquil?, ¿conoce usted dónde se ubicaban?, ¿puede enumerar cuáles fueron?

Ecuavisa.com consultó a los historiadores Jenny Estrada y Melvin Hoyos sobre qué ocurrió con esos lugares históricos y qué se ha hecho para preservar en la memoria del guayaquileño y el ecuatoriano la herencia de los próceres. 

1. Los lugares claves de la Independencia de Guayaquil

En la operación libertaria se tomaron los cuárteles realistas que defendían la corona española, sin esa acción, la independencia no hubiese sido posible.

1. Casa de Benito García del Barrio

Benito García del Barrio era el oficial a cargo del Granderos de Reserva, el batallón más numeroso de oficiales y soldados realistas acantonados en Guayaquil.

García del Barrio vivía donde hoy está la Biblioteca Municipal, sitio que fue tomado la noche del 8 de octubre por el sargento Ilario Álvarez, quien apresa a García del Barrio y a Franciso García Martínez, el segundo oficial al mando del Granaderos de Reserva.

En ese lugar se realizó una lucha en la que murieron aproximadamente 13 personas de ambos bandos. Normalmente se piensa que no se registraron asesinatos ese día, sin embargo los hubo.

Resultado de imagen para biblioteca municipal

Biblioteca Municipal. Foto: Archivo

2. Cuartel de la Brigada de Artillería

El Cuartel de la Brigada de Artillería quedaba en la esquina de Clemente Ballén, y Pedro Carbo, lo que ahora se conoce como el Edificio El Correo.

Imagen relacionada

Foto: Tomado de Wikimapia.

3. Cuartel del Batallón de Milicias

Este sitio quedaba en Pichincha y Clemente Ballén, en la esquina donde se ubicaba el antigüo edificio del Hotel Crillón, convertido ahora en un edificio municipal, al que se puede ir por la calle Pichincha.

Resultado de imagen para Hotel Crillón guayaquil

Foto: Tomada de Guayaquil es mi Destino.

4. Granaderos de Reserva

Es la antigua Cárcel Cabildo que estuvo construida en donde hoy está el Palacio Municipal.

Resultado de imagen para palacio municipal guayaquil

Foto: Clave Turismo.

5. Cuartel del Escuadrón de Caballería Daule

Ese cuartel se situaba en donde hoy está el antigüo Hotel Humboldt, diagonal al monumento Olmedo del Malecón 2000 y al Club de la Unión.

En dicha locación se asentaba 'La Taona', palabra que significa 'fabricar harina'. El escuadrón en la fábrica de harina pertenecía a Doña Josefa Bejarano de Rocafuerte, la mamá de Vicente Rocafuerte, el segundo presidente de Ecuador.

Resultado de imagen para Monumento Olmedo

Foto: Monumento a Olmedo

6. Casa de José de Villamil

El hogar donde se gestó la 'Fragua de Vulcano' se ubicaba en lo que ahora es un parqueadero que ocupa las calles Elizalde y 9 de Octubre, adyacentes al Malecón Simón Bolívar.

Aurora Gloriosa

Lugar donde se ubicaría la casa del General Villamil. Foto: Google Maps.

Hay otros 2 sitios que merecen citarse: el Fortín de la Planchada, que queda a la entrada de Las Peñas que debía ser tomado por los independentistas, y la 'Batería de las Cruces', una especie de baluarte que quedaba justo al sur donde hoy se encuentran las instalaciones de la Empresa Eléctrica.

Estos son los sitios que se tomaron desde las 11 de la noche hasta las 4:30 de ese 9 de octubre de 1820. De nunca haberlo hecho, la independencia de Guayaquil hubiese fracasado.

Aurora Gloriosa

Olmedo, Villamil y Antepara saludan al pueblo tras la gesta histórica. Ilustración tomada de www.enciclopediadelecuador.com

¿Qué pasó con estos sitios clave?

Quizá los más jóvenes se pregunten qué ocurrió con todos esos lugares históricos. La respuesta es que todos se quemaron en el incendio grande que azotó la urbe porteña en 1896 y en el incendio de El Carmen de 1902.

De acuerdo con Estrada y Hoyos, entre ambos incendios se perdió la mayor parte de la ciudad, a excepción de ciertas partes del Fortín de la Planchada.

¿Se planeó reeconstruir alguno de las estructuras de la época de la independencia? 

No hubo planes de hacerlo  porque en todas las locaciones existen edificaciones que no se pueden derrumbar. Por ejemplo, Hoyos explica que el Batallón del Granaderos de Reserva era la antigüa casa del Cabildo, y para poder reconstruirla habría que tirar la casa muncipal, lo cual "no tiene sentido". 

No obstante, exiten otras que están planteadas como proyectos futuros, como la recreación de la Casa Villamil que deberá ser aprobado por un nuevo comité a cargo de la agenda bicentenaria de la ciudad. 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas