24 sep 2018 , 08:30

223 organizaciones registradas para elecciones 2019

El proceso de Registro Permanente de Organizaciones Políticas termina este lunes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio cierra este lunes 24 de septiembre el Registro Permanente de Organizaciones Políticas para las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019.

El próximo año se elegirán casi 11 mil dignidades entre principales y suplentes, entre ellos constan alcaldes, prefectos, concejales. 

Hasta el jueves pasado, el CNE registraba 223 organizaciones legalizadas, de las cuales 20 son nacionales entre partidos y movimientos políticos. Sin embargo, los interesados aún pueden hacerlo hasta este lunes cuando se definirá el futuro de otras 67 organizaciones.

La sesión del pleno CNE está prevista para las cinco de la tarde de este lunes.

El artículo 314 del Código de la Democracia dispone que solo podrán presentar candidaturas las organizaciones legalmente registradas. Ese registro se cierra sesi meses antes de los comicios, plazo que justamente se cierra este lunes.

Según las estadísticas oficiales, con corte al 19 de septiembre, se han registrado siete partidos, trece movimientos nacionales, 63 provinciales, 124 cantonales, y 16 parroquiales.

Mientras, en todo el país se sigue desarrollando la fase de cambio de domicilio electoral, para los futuros comicios seccionales.

cne

Noticias
Recomendadas