24 sep 2013 , 07:51

Alcalde envió acuerdo para dragar el canal de acceso al puerto de Guayaquil

Para financiar esa obra el cabildo cobrará una tasa adicional a la que cobra Autoridad Portuaria.

En el acuerdo de nueve hojas se explica la importancia de dragar el canal de acceso al Puerto de Guayaquil. Esto permitirá aumentar la competitividad y capacidad operacional de los buques internacionales.

 

En uno de los párrafos trascendentes se indica que "el dragado de apertura (...) desde la boya de mar hasta la boya 13, que incluye el obstáculo rocoso denominado los goles, a 11 metros de profundidad (...) es la obra que le corresponderá contratar y ejecutar a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, la misma que la financiará y recuperará su inversión, mediante una tasa de servicio".

 

Y es que durante varias semanas hubo confrontaciones entre los líderes del gobierno local y central por el tema del puerto marítimo. Discutían primero sobre su ubicación, luego la especialización de las terminales fue el tema principal y por último el dragado del canal de acceso.

 

El presidente Rafael Correa anunció a inicios de septiembre que para solucionar los inconvenientes iba a firmar el acuerdo.

 

En el documento, que ya está en su despacho, también se hace referencia al tramo comprendido entre la boya 13 y la 80. La Autoridad Portuaria debe dragar hasta los 9,60 metros. Luego de esos trabajos interviene nuevamente el Municipio para "licitar, contratar y ejecutar el dragado de apertura del canal (boya 13 - boya 80) desde los 9,60 metros a los 11 metros".

 

Para financiar esa obra el cabildo cobrará una tasa adicional independiente a la que cobra Autoridad Portuaria.

 

Ahora depende del presidente firmar o no el acuerdo.

Noticias
Recomendadas