13 sep 2018 , 02:00

Pacientes con esclerosis múltiples ganan juicio en Ecuador

El ministerio nuevamente está gestionando la compra del medicamento original.

Los pacientes con esclerosis múltiples en el Ecuador ganaron un juiciocontra el ministerio de Salud. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sustituyó el medicamento original por uno génerico que según varios pacientes les produjo complicaciones con su salud. El ministerio nuevamente está gestionando la compra del medicamento original.

 

Maricruz Izurieta tiene 47 años y hace 15 le detectaron esclerosis multiple, una enfermedad incurable, degenerativa que ataca al sitema nervioso y produce discapacidad. Maricruz esta preocupada porque el seguro social que les provee del medicamento les reemplazo el original por uno genérico.

 

La caja del medicamento original para un mes de tratamiento  tiene un costo de 3.800 dólares. La hija de Rebeca Salvador también tiene esclerosis múltiple tiene 22 años y habla de los estragos que le causó el cambio de medicamento a su hija.

 

Un grupo de pacientes con esclerosis múltiple junto a la Defensoría del Pueblo interpusieron una demanda contra el ministerio de Salud y ganaron el juicio.

 

El juez determinó que el ministerio de Salud en forma inmediata autorice al IESS y a los hospitales publicos  la adquisición del medicamento original.

 

Dario Sarasti, coordinador general de diagnóstico y tratamiento del hospital Carlos Andrade Marín, asegura que ya se gestionó nuevamnete la adquisición del medicamento original.

 

En Ecuador 40 personas tienen esclerosis múltiple. Maricruz Izurieta tiene un hijo de 16 años y espera llevarlo de la mano caminando el día de su graduación. Por eso ha luchado para que el medicamento original sea nuevamente entregado a quienes padecen de esta enfermedad.

Noticias
Recomendadas