29 ago 2018 , 06:41

Arturo Cabrera, el juez que se salvó de ser destituido

El Consejo de Participación transitorio consideró que el magistrado cumplió sus funciones.

En una sesión inédita, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio resolvió este 29 de agosto de 2018, no cesar en funciones a Arturo Cabrera, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dentro del proceso de evaluación a las autoridades de ese organismo. La razón: "este pleno ha considerado que se ha justificado el cumplimiento de sus funciones y la legitimidad de su cargo".

 

Pero, ¿Quién es Arturo Cabrera? 

 

Nació en Quito, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, y abogado y doctor en Jurisprudencia. Obtuvo un diplomado obtenido en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

 

Abogado de los tribunales de la República. Se ha desempeñado como asesor legal en el Ministerio de Finanzas; asesor en el H. Congreso Nacional (varios períodos); director nacional de asesoría Jurídica del Tribunal Supremo Electoral; director ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito; asesor en la Asamblea Nacional Constituyente; asesor de la Corte Constitucional; Ddirector nacional jurídico del Consejo Nacional Electoral; entre otros cargos públicos.

 

En varias ocasiones, ha sido observador electoral en eventos nacionales e internacionales.

 

Luego de participar en varios concursos de méritos y oposición, organizados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fue designado consejero suplente del Consejo Nacional Electoral y juez suplente del Tribunal Contencioso Electoral. Se principalizó y se incorporó al pleno del TCE, en la sesión del 23 de noviembre de 2016.

 

 

La jueza del TCE, Patricia Guaicha, también se salvó de la cesación, por no haber sido parte del proceso de evaluación. 

 

Es doctora en Jurisprudencia y abogada de los tribunales por la Universidad de Cuenca, ha realizado varios estudios superiores sobre Gerencia de Gobiernos Seccionales en la Universidad del Azuay; Derecho Constitucional y Derecho Procesal en la Universidad de Cuenca.

 

Fue procuradora síndica del Municipio de Chordeleg, del Sindicato de Choferes Profesionales de Gualaceo y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paute, Abogada del Centro de Apoyo a la Mujer y la Familia del cantón Gualaceo, Concejal del Municipio de Chordeleg y Abogada en ejercicio de la profesión.

 

Luego de participar en el concurso de méritos y oposición, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fue designada jueza suplente del Tribunal Contencioso Electoral. Se principalizó e incorporó al pleno del TCE en la sesión de 15 de mayo de 2018.

 

Noticias
Recomendadas