28 ago 2018 , 12:49

David Romo: Abogado de absueltos denuncia irregularidades en la Policía

El 16 de mayo del 2013 desapareció David Romo. Han pasado más de 5 años sin respuestas para su madre Alexandra Córdova, quien continúa firme en su lucha titánica contra el Estado para conocer la verdad. Recientemente, el 23 de agosto, fue ratificada la absolución de quienes habían sido acusados por el asesinato del joven, y el caso volvió a quedar en la nada.

El 16 de mayo del 2013 desapareció David Romo. Han pasado más de 5 años sin respuestas para su madre Alexandra Córdova, quien continúa firme en su lucha titánica contra el Estado para conocer la verdad. Recientemente, el 23 de agosto, fue ratificada la absolución de quienes habían sido acusados por el asesinato del joven, y el caso volvió a quedar en la nada. Sin embargo, los jueces ordenaron que se indague a todos los miembros policiales y fiscales que participaron en la investigación, porque habrían omitido su obligación de cumplir con la verdad.

 

El abogado de algunos de los absueltos en este caso manifestó en CONTACTO DIRECTO que la "Policía Nacional falsificó versiones, torturó testigos y soborno a personas para que vayan a mentir a las autoridades, para que sea chivos expiatorios". Según Chimbo, durante la audiencia de juicio no se pudo demostrar la versión de la Fiscalía de que David fue retenido en una clínica clandestina, asesinado y luego incinerado por vínculos con el microtráfico. 

 

Por ello, los procesados Carlos Alberto L. N. y Blanca Maruja F. P., propietarios de la mencionada clínica adonde habría sido llevado Romo; Jonatan Javier R. I. y Roberto Carlos E. R., exinternos de la clínica; y José Arvey L. A., amigo de los dueños, fueron liberados de inmediato. 

 

Chimbo aseguró, durante la entrevista, que el Estado creó una tesis en la que vendió ante la sociedad a un David microtraficante y que por eso lo mataron. "Cuando hablo de chivos expiatorios me refiero al afán desenfrenado que tiene la Policía para encontrar culpables, y cometió delitos para crear esta historia", dijo Chimbo.

 

Para Chimbo, sí tiene sentido que la madre del joven desaparecido hable acerca de una desaparición forzosa. "¿Por qué la Policía Nacional cometió tantos dilectos para incriminar a alguien en un falso asesinato? ¿Qué oculta? ¿Qué hay detrás? Te trae a pensar que la Policía tiene que ver con la desaparición y por eso su afán de encontrar culpables", indicó el abogado. 

 

- El crimen perfecto -

 

Según la hipótesis de la Fiscalía, los restos de David Romo fueron incinerados de tal forma que no quedó ningún rastro del crimen. Por tanto, no hubo pruebas de ADN ni rastros orgánicos del joven. Pero esta no sería la razón de la absolución de los cinco implicados. 

 

"La absolución se da porque no se probó que David llegó a la clínica como tal", explica Chimbo. Uno de los 40 testigos que presentó la Fiscalía registra múltiples contradicciones en su testimonio. "(El testigo) dice 'yo escuché al dueño de la clínica como llamó por teléfono y que decía 'vamos a capturar a David Romo en la Mitad del Mundo'. Si analizas esa circunstancia te lleva a deducir que sabían que iba a libar en la facultad de comunicación social, que se iba a embriagar, que iba a tomar el metro, que iba a coger un bus TransHemisferios, que se iba a quedar dormido en la última parada en Rumicucho, se iba a bajar, iba a deambular para capturarlo, es decir que todo el mundo sabía que lo que iba a hacer David", dijo Chimbo. 

 

LEA TAMBIÉN: Madre de David Romo pide conformar comisión internacional

 

Chimbo sugiere que se debe analizar el contexto de porqué mintió el testigo mencionado. "Cuando ordenaron la prisión de los involucrados solicitamos que se excave este lugar donde supuestamente lo enterraron. Después se dan cuenta que no está ahí y pedimos la libertad. Le hacen cambiar de versión a este testigo: “no le enterraron, le quemaron”. Esto lo hicieron en el transcurso del proceso. No es que la tesis inicial de la Fiscalía o Policía fue 'incineraron a David'. Eso supuestamente se lo dijeron a la Policía y cuando se le pregunta a ese testigo dijo que nunca habló con la Policía.

 

Para el abogado, todo gira alrededor de la Policía, que se contradice. "El segundo testigo afirma haber visto a David Romo en la clínica dos días después de su captura, el 12 de mayo, pero David desapareció el 17... La Policía llevó a mentirosos a un Tribunal Penal para crear una falsa tesis de asesinato", asegura Chimbo.

 

- "David sigue desaparecido" -

 

El abogado Chimbo aseguró que se ha puesto a las órdenes de la madre del joven para esclarecer esto. "La señora Alexandra Córdova no cree que su hijo llegó a la clínica, que lo mataron ahí, ni que lo incineraron... en la instrucción fiscal, meses atrás, evidenciamos que falsificaron firmas, que torturaron personas, que pagaron testigos, que para obtener la falsa información incluso se facilitó la fuga de presos de la Cárcel de Latacunga. Hay circunstancias que ponen a pensar que la tesis de Alexandra Córdova puede tener razón", dice Chimbo. 

 

Chimbo sostiene que David sigue desaparecido y eso debe investigarse. "Esa es la respuesta que el Estado le merece a la madre de David y a sus familiares y la resolución que mando a investigar a policías y fiscales debe ejecutarse", aseveró el abogado. 

 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Noticias
Recomendadas