01 ago 2018 , 10:04

Profesores reclaman por deuda millonaria en pago de pensiones

Ellos afirman que el Ministerio de Educación les debe más cinco millones de dólares.

Cerca de 300 maestros jubilados de Chimborazo reclaman el pago del resto de sus compensaciones jubilares que no fueron canceladas en su totalidad, en el año 2009. Ellos afirman que el Ministerio de Educación les debe más cinco millones de dólares.

 

Aidé Luna tiene 83 años, es de Riobamba y por más de 40 años fue maestra y en el 2009 decidió jubilarse para cuidar a su esposo enfermo que falleció años despúes. Ella dice que por la compensación jubilar debía recibir más de 32 mil dólares, pero solo le pagaron 12 mil.

 

Aidé, junto a otros jubilados, llegaron la mañana de este miércoles a la Fiscalía General del Estado en el centro de Quito. Según Christian Hermosa, abogado de los 270 jubilados de Chimborazo, el ministro de Educación, Fánder Falconí, debía rendir su versión sobre lo sucedido con este rubro del que dicen, aún no ha sido cancelado pese a que existe una sentencia favorable del Tribunal Contencioso Administrativo para el pago de más de 5 millones de dólares a este grupo.

 

En un comunicado, el Ministerio de Educación informa que Fánder Falconí envió un escrito a la Fiscalía señalando que ya se realizó la transferencia de los más de cinco millones de dólares a la cuenta del Contencioso Administrativo.

 

Además que, solo se espera un último pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a una acción de protección para evitar ese pago y que fue presentada por el entonces ministro de Educación, Augusto Espinosa.

 

De los más de 270 maestros jubilados de Chimborazo, 28 fallecieron sin recibir su incentivo jubilar completo.

 

Noticias
Recomendadas