09 sep 2013 , 12:19

Colocan dispositivos de seguridad satelital en embarcaciones artesanales

Con estos dispositivos, las autoridades buscan reducir el robo de lanchas y motores en alta mar.

Con la colocación de los dispositivos satelitales en las embarcaciones artesanales en las provincias de Santa Elena y Esmeraldas, las autoridades buscan reducir el robo de lanchas y motores en alta mar. Este sistema también ayudará a localizar los barcos en caso de naufragio.

 

Julio Rondán es un pescador artesanal de la provincia de Santa Elena,  junto a su compadre José Baylón, comenta que con la instalación del dispositivo satelital en sus embarcaciones se sentirán seguros.

 

Con el nuevo aparato instalado en el motor y otro en un lugar específico, estos pescadores acompañaron al personal de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) y de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros para realizar una prueba.

 

El GPS permite conocer el desplazamiento de las lanchas y la velocidad de navegación. Alex Pazmiño, teniente de navío de la Dirnea, explica que si el pescador es asaltado en alta mar  puede 

presionar el botón de pánico que envía una señal al satélite. Esta alerta es recibida por el centro de monitoreo de la Armada, de esta forma se localiza a la embarcación y se envía a los guardacostas. 

 

El centro de monitoreo de la Armada recepta la señal y acude al rescate. La señal de auxilio también se activará por naufragio o por daños en la embarcación. Los dueños de los barcos pueden acceder a este servicio a través del teléfono celular.

 

En total son 17 mil embarcaciones pesqueras artesanales que hay en el país.  Las autoridades esperan que los dispositivos de seguridad sean instalados de manera progresiva.

 

Según datos de la Armada, de enero a mayo de este año, hubo 61 robos en la provincia de Santa Elena, mientras que en Esmeraldas se registraron 100. Con la instalación de estos dispositivos se busca disminuir estas cifras.

Noticias
Recomendadas