18 jul 2018 , 10:28

Quito asegura que construcción de metro no parará

La Alcaldía lamentó la actitud tomada por el Consorcio español.

La anunciada paralización de la tuneladora Luz de América no se llevará a cabo, luego de que el Municipio capitalino logró establecer un acuerdo tripartito con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Consorcio Línea 1 del Metro de Quito. 

 

Este martes 17 de julio, la entidad que lleva adelante la construcción de esta importante obra de infraestructura de la ciudad había anunciado que ante los “retrasos en los pagos por parte del Municipio de Quito” paralizaría el avance de la tuneladora Luz de América.

 

A través de un comunicado, el Municipio de Quito reconoció que se han producido algunos retrasos de pago. Sin embargo, se indicó que estas demoras no son imputables a la entidad, "porque obedecen al tiempo que toma la tramitación de los créditos requeridos y aprobados para completar el financiamiento del Metro".

 

También, el acuerdo  permite asegurar que no habrá ninguna paralización en los 73 frentes de las obra. Además, contempla un cronograma de pagos de las facturas anteriores y la normalización del flujo de pagos a futuro.

 

Apuntó además que la financiación total del proyecto está garantizada y que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó recientemente un préstamo por 250 millones dólares, que no ha sido autorizado aún por el Comité de Crédito del Gobierno Nacional.

 

También aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, tiene previsto aprobar un crédito por 152,2 millones y, finalmente que el Banco Mundial (BIRF) concederá otro préstamo por 230 millones, sumas con las que cerraría el presupuesto que requiere el proyecto.

 

En ese sentido, la Alcaldía lamentó la actitud tomada por el Consorcio español, que "de forma sorpresiva y sin previo aviso, anunció a medios de comunicación la suspensión de la actividad de una tuneladora, a pesar de que constantemente recibe información del estado de los desembolsos que escapan al campo de acción del Municipio".

 

Y garantiza que ha venido cumpliendo "de manera cabal y puntual sus obligaciones" y lo seguirá haciendo "para garantizar que el proyecto continúe avanzando de forma óptima como ha ocurrido hasta ahora". 

 

 

 

Noticias
Recomendadas