14 may 2018 , 08:31

Familias de periodistas esperan datos desclasificados

El encuentro con el presidente Lenín Moreno se desarrollará a las 18H00.

Los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia, se reúnen a las 18H00 este lunes 14 de mayo, con el presidente Lenín Moreno, para recibir la información desclasificada que ofreció el Ejecutivo sobre las acciones realizadas en este caso.

 

Al encuentro se prevé que asistan representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Interior; así mismo, los familiares pidieron la presencia de la Cancillería.

 

El pasado jueves 10 de mayo, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán dijo que el presidente Moreno, entregará toda la información sobre el secuestro y ejecución de los tres integrantes del equipo periodístico. Ese mismo día, la canciller María Fernanda Espinosa, anunció que "se ultiman detalles para conformar una comisión internacional mediante Decreto Ejecutivo para la devolución de los cuerpos de los periodistas secuestrados". 

 

La ministra Espinosa detalló que los familiares solicitaron que la comisión internacional que investigue el caso tenga el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que fue aceptado por el Mandatario y por eso la Cancillería envió al Embajador de Ecuador ante la OEA a República Dominicana para que haga los contactos y ultime detalles para la conformación de la comisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conformó el equipo técnico que analizará la información sobre el caso. No se conoce aun cuando llegarán al país, pero los familiares de los periodistas mostraron su satisfacción por este paso.

Esta comisión la preside la panameña, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien cuenta con una vasta trayectoria en la defensa de los derechos en su país, es abogada y fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, actualmente es la relatora de la CIDH para Ecuador.

A ella la acompañará el abogado uruguayo, Édison Lanza, quien trabaja desde 2014 para la CIDH. Lanza se ha desempeñado como periodista en varios medios de comunicación y ha liderado casos relacionados con el derecho a la libertad de expresión.

A los dos comisionados los apoyarán dos especialistas más de la CIDH. Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista fallecido, dice que buscan esclarecer las inconsistencias que, según él, existen en el caso como “el mal manejo de la negociación y que luego se niega que se haya estado negociando… saber hasta qué punto que se negociaba, quién negociaba… saber si se dio este procedimiento abreviado, en cuanto a tiempo, si hubo estos canales adecuados para acortar estos procesos”, dijo Rivas.

Por su parte, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, manifiesta que la independencia de los comisionados garantizará que se puedan establecer las responsabilidades en el caso, pero insiste en que también es necesario la participación de las autoridades colombianas. “Es penoso que el gobierno colombiano no haya dado luz verde para que la Comisión pueda investigar también en su lado”, indicó Ricaurte.

Está previsto que la comisión funcione hasta el fin del 2018 y el Gobierno cubrirá los gastos de su trabajo.

Noticias
Recomendadas