02 may 2018 , 10:21

Inicia transición de Secretaría de Drogas a min. de Salud

Decreto Ejecutivo No. 376 determino la eliminación de la Secretaría.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) adelantan acciones para agilitar el proceso de transición entre ambas instituciones, tras el Decreto Ejecutivo No. 376 emitido por el Presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 23 de abril. El documento determina la eliminación de la Secretaría y hace que sus funciones las asuma el MSP y el Ministerio del Interior. 

 

El Ministerio de Salud informó que inició el proceso de integración a través de la conformación de mesas técnicas, jurídicas, de planificación, gestión estratégica, estructurales, talento humano, entre otras.

 

Así, por ejemplo, la cartera de Salud deberá emitir regulaciones orientadas a normar las actividades relacionadas con la producción, importación, exportación, almacenamiento y uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

 

También emitir, previo pedido del Comité Interinstitucional, la tabla de cantidades de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

 

En cuanto al Ministerio del Interior, este tendrá, entre disposiciones, que controlar las actividades relacionadas con la producción , importación, comercialización, distribución y uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. 

 

Además deberá denunciar ante la Fiscalía el presunto cometimiento de delitos en materia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. 

 

Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral en Salud (e), dijo que están en análisis la competencia de desarrollo de estrategias de prevención y la atención integral en salud para eliminar el consumo de drogas en la población; así como la regulación de la comercialización de medicamentos.

 

“La nueva estructura, busca fortalecer los procesos que llevaba a cabo la Seted y que se encuentran planteados en el Plan Nacional de Prevención Integral”, acotó.

 

La supresión de la Secretaría es una acción más dentro del programa económico del Gobierno del presidente Moreno. 

 

Noticias
Recomendadas