02 abr 2018 , 12:12

Prefectura adjudica dragado del río Guayas a la Armada

La obra tendrá una inversión de $58,8 millones y dos años de gracia.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y el capitán Carlos Ruales firmaron este 2 de abril de 2018 la adjudicación del dragado en el río Guayas, con la Armada de Ecuador. Según informó Jairala, la obra tendrá una inversión de $58,8 millones y dos años de gracia.

 

Por su parte, Alfredo Escobar, coordinador de Compras Públicas de la Prefectura, explicó que la remoción del sedimento se hará en 24 meses. 

 

El trabajo consistirá en mover 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento de los alrededores del islote El Palmar, mismo que servirá para rellenar 300 hectáreas de terrenos en Durán, sector Peñón del Río, donde se construirá el programa habitacional del Gobierno.

 

El prefecto resaltó que se terminará con un problema de más de 50 años y que "no habrá riesgo de que Guayaquil se inunde". Además, "como forma de transparentar el proceso", anunció que hoy pedirá a la Contraloría una auditoría concurrente y un análisis técnico a la adjudicación. 

 

Durante el acto, Jairala cuestionó a 'lobbistas' que intentaron boicotear el proceso de contratación, que se lo ha hecho bajo régimen especial (proceso por el que dos instituciones públicas pueden hacer una contratación directa). También insistió en la necesidad de conformar la Comisión Interinstitucional para trabajar en la prevención de la sedimentación en la cuenca baja del Río Guayas.

 

"Siéntance tranquilos cumpliremos con el dragado.. se contará con una draga holandesa, que no sólo se utilizará en Guayas sino en todos los lugares que requieran sus servicios en el Ecuador", detalló Ruales. 

 

La Prefectura había advertido que si no se eliminaba el sedimento, en los próximos años se uniría el islote El Palmar con La Puntilla, lo cual provocaría consecuencias no predecibles, como inundaciones en Guayaquil y socavaciones en el margen derecho del río Guayas.

Noticias
Recomendadas