23 mar 2018 , 12:00

Ecuador, octavo puesto con casos de tuberculosis en América Latina

Ministerio de Salud presentó una guía que ayudará a tratar eficazmente la tuberculosis.

El Ministerio de Salud Pública presentó, en Cuenca, la actualización de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento Integral de la Tuberculosis, la cual proveerá a los profesionales de la salud de recomendaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad.

 

El documento tiene 17 secciones y 18 anexos, y será entregado en establecimientos sanitarios y universidades del país. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que las guías de práctica clínica son herramientas científicas que sirven para dar mayor facilidad al abordar una problemática de salud.

 

“En el país, contamos con más de 50 guías, con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otros países porque se dieron cuenta que si teniendo un protocolo de los problemas de salud, podemos brindar mejores herramientas para enfrentar las enfermedades”, señaló.

 

Aida Soto, delegada de la Organización Panamericana de la Salud, exhortó a la población ecuatoriana a unir esfuerzos para que en el 2025 se pueda erradicar el 50% de los casos de tuberculosis y el 90% de las muertes relacionadas con esta enfermedad a nivel mundial.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, Ecuador ocupa el octavo puesto de los países con más alta carga de tuberculosis en la región de Las Américas.

 

Hasta la fecha existen 5.887 casos, de los cuales 4.842 corresponden a tuberculosis pulmonar; de estos 158 casos son de tuberculosis resistente a drogas, 775 casos de tuberculosis en personas viviendo con VIH, 621 casos de tuberculosis en personas privadas de la libertad y 193 casos de afectados en menores de 15 años.

Noticias
Recomendadas