07 nov 2017 , 10:01

Más de 25 millones de dólares se destinará para el pago a maestros jubilados

Fander Falconí aseguró que el monto total de la deuda es superior a la primera fase.

Más de 25 millones de dólares destinará el Gobierno para la primera fase del pago a maestros jubilados que superan los 70 años. Además, para aquellos que poseen enfermedades catastróficas y por invalidez pendientes de los años 2011, 2015 y del periodo 2016-2017, que laboraron en el Ministerio de Educación.

 

El ministro de educación Fander Falconí aseguró que el monto total de la deuda con los docentes jubilados es superior a la cifra de la primera fase: “Estamos hablando de un monto que suma los 700 millones de dólares”- enfatizó que representa aproximadamente las jubilaciones de al menos 10 mil maestros rezagados de años anteriores. Además, reiteró que comenzarán a transferir el coste de las jubilaciones a casi 600 maestros mayores de 70 años y a los que sufren enfermedades catastróficas, con ese orden de prelación.

 

Actualmente maestros jubilados esperan que el Ministerio de Educación cancele los valores pendientes. Como Arturo Pezo que tiene 69 años y por más de tres décadas fue profesor de matemáticas en una escuela de la parroquía progreso, provincia del Guayas. Él perdió su visión en un 75%, a raíz de una cirugía a la que fue sometido para extirpar un tumor cerebral. Por eso, Arturo se acogió a la jubilacion voluntaria en el 2016 y admite la necesidad que tiene para tratar su enfermedad.

 

“Uno tiene que hacer mil peripecias, prestar por aquí y prestar por acá, hoy por hoy nadie presta sin intereses” - dijo Arturo.

 

Un caso parecido es de Lourdes Álvarez de 86 años, ella está postrada en una cama, desde que fue diagnosticada de Ataxia cerebelosa, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Según su esposo Leonardo Chico, en el 2010 sólo recibió una parte de su jubilación y espera que el Estado cumpla con los valores pendientes y que la ayuden en el tratamiento de su enfermedad.

 

Según datos del Ministerio, son miles de maestros, muchos de ellos con enfermedades catastróficas, que esperan el cumplimiento de sus derechos tras décadas de enseñanzas. Por otra parte, también comunicó que los jubilados no deberán presentar ningún documento, ni acercarse a las dependencias del Ministerio, ya que el pago es automático.

 

Noticias
Recomendadas