16 jun 2017 , 12:00

Caso Odebrecht: Fiscal asegura que "no habrá divulgación pública de colaboraciones"

Baca expresó que la constructora manipuló contratos y usó empresas en paraísos fiscales.

Este viernes 16 de junio se presentó en la Asamblea Nacional el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno. Su comparecencia pública fue ante la Comisión de Fiscalización, pero antes Baca pasó por el despacho del presidente del Legislativo José Serrano tal cual fue mostrado en la cuenta en Twitter de la Asamblea. 

 

Baca Mancheno empezó su exposicion dando antecedentes sobre el caso Lava Jato en Brasil, "durante la investigación se descubre que involucraban a otra empresa como es Odebrecht". 

 

Explicó el marco internacional y convenios firmados por Ecuador para tratar el delitos transnacionales y por lo tanto requieren, según Baca, de un marco jurídico de cooperación de investigación. 

 

Baca fue enérgico al decir que se debe actuar dentro de este marco y no con fines políticos, "mucho de la información recibida por la Fiscalía debe ser verificada". 

 

Luego relató el acuerdo que había firmado el Ministerio Público de Brasil y la Procuraduría con Odebrecht en diciembre de 2016, que incluía un sigilo hasta junio de este año, el cual prohibía divulgar información de funcionarios extranjeros. 

 

Antes el vencimiento de este sigilo internacional, confirmó que en mayo de 2017 recibió un oficio de la Procuraduría en el que se le solicitaba a Ecuador mantener esta reserva. "No es posible compartir pruebas con otros países sino en la forma de acuerdos celebrados con los colaboradores". 

 

 

En base a esto, Baca reafirmó que no puede divulgar la "inexistente" lista de Odebrecht: "No habrá divulgación pública del contenido de esa colaboración para evitar perjuicios en la investigación". 

 

Eso sí, el funcionario confirmó que en enero de 2017 el anterior Fiscal Galo Chiriboga logró un acuerdo con Odebrecht, "yo les aseguro que ese convenio no establece inmunidad a ninguna persona y en virtud de esto se puede acceder de manera directa a todas las evidencias que fueron producidas en Brasil". 

 

El acuerdo con Odebrecht no representa, según Baca, una reparación económica para el Estado. Esto deberá ser negociado por otras instancias.

 

La Fiscalía informó que hay más de 60 mil documentos, 70 versiones, 18 allanamientos y 8 procesados por el caso Odebrecht.  Además hay 4 indagaciones abiertas por los delitos de cohecho, asociación ilícita, concusión y lavado de activos. 

 

En la exposición se explicó cómo funcionaba la trama de corrupción de la constructora, en la que se usaba una aparente legalidad para acceder a beneficios contractuales de obras públicas. Tal cual explicó Baca, Odebrecht manipuló contratos y usó empresas en paraísos fiscales para las transacciones.

 

De acuerdo con la Fiscalía unos $ 3.000 millones no están en el sistema financiero local sino desviados a Panamá. Debido a esto, Baca irá el próximo martes a reunirse con la Fiscalía panameña. 

 

 

La comparecencia del Fiscal se fijó en la primera sesión de la Comisión, la misma mesa legislativa que lleva adelante el proceso de juicio político contra Carlos Pólit. 

 

Noticias
Recomendadas