22 sep 2016 , 06:45

Asamblea retoma investigación sobre compra de helicópteros Dhruv

La comisión legislativa prevé aprobar informe sobre polémica compra de las aeronaves.

La tarde de este 22 de septiembre de 2016 la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional se reunió para revisar, debatir y aprobar el informe sobre el proceso precontractual y contractual de la polémica compra de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), cuatro de los cuales sufrieron accidentes que dejaron víctimas mortales y que cuyas causas apuntan a fallas mecánicas en las aeronaves.

 

Producto de un año de investigaciones, el informe, de 128 páginas, emite 17 conclusiones. en varias de ellas justifica la necesidad de la compra que se hizo a la fábrica HAL de la India por 45,2 millones de dólares, pero también observa fallas en el contrato. 

 

Afirma que hubo "ambigüedad" en aspectos de la contratación y "complementariamente, las características de las aeronaves y repuestos entregados de manera efectiva por HAL, se enmarcaban en lo previsto en las bases, oferta y contrato, pero no correspondieron al 100% con la calidad esperada". 

 

Otra de las observaciones está en la modalidad para la entrega y recepción de los equipos que "constituyó una falla importante en la verificación integral de las características técnicas y sistemas requeridos en las bases y en el contrato de adquisición como tal. Esto debido a que no se pudo hacer una inspección adecuada desde la fábrica de HAL"

 

 

Revise: Ecuador rompió contrato con empresa HAL por fallas mecánicas en helicópteros Dhruv

 

 

En febrero de 2015, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso a la comisión realizar un estudio sobre la adquisición de los helicópteros. La investigación incluyó análisis de expedientes, entrevistas, consultas y comparecencias de actores claves en la mencionada contratación.

 

En octubre de 2015, el entonces ministro de Defensa, Fernando Cordero, confirmó que la causa de al menos dos de los accidentes con los Dhruvs fue el mal funcionamiento mecánico de los helicópteros Dhruv.

 

En abril de 2016, la Contraloría General del Estado no determinó indicios de responsabilidad penal, en sus dos exámenes especiales, del exministro de Defensa, Javier Ponce, en la compra que realizó el Gobierno nacional de los siete helicópteros Dhruv, en el 2008. 

 

Ponce, actual ministro de Agricultura, y el presidente de Sumil C.A., representante de HAL en Ecuador, Juan Cortez, suscribieron el 5 de agosto del 2008 el contrato por 45,2 millones de dólares para la compra de los siete Dhruvs. Tras el primer accidente de uno de los helicópteros, en el 2010, Cobo presentó una denuncia penal contra el exministro de Defensa y 18 militares, por irregularidades en el cumplimiento de requisitos.

 

¿Sobre quién recae la responsabilidad?

Según el contralor Carlos Pólit, en los dos exámenes especiales, se han establecido responsabilidades civiles por 2’489.603,57 dólares en contra de la empresa HAL y  responsabilidades  administrativas por 19.080 dólares en contra de varios funcionarios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

 

El primer examen se ejecutó entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2011 y se relaciona con los procesos precontractuales, ejecución y pago por la adquisición de las siete aeronaves. El documento reveló “la ausencia de coordinación en la ejecución del contrato”. 

 

El segundo estudio se realizó al contrato, renovación de garantías, mantenimiento y uso de los Dhruv, entre  el 1 de julio de 2011 y el 27 de enero de 2015. Según el informe, la compañía HAL no entregó sistemas y equipos valorados en 801.757,85 dólares, necesarios para el funcionamiento adecuado de los helicópteros. Las sanciones por retrasos en la entrega e instalación de dispositivos para los Dhruv se fijaron en 1’687.845,72 dólares, lo que ocasionó un perjuicio al Ministerio de Defensa de más de 2, 4 millones de dólares. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas