02 feb 2016 , 03:34

Detención de sospechoso reactiva un segundo caso del 30-S

El aprehendido sería responsable de la muerte del soldado Darwin Panchi, en el 2010.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Tras un operativo, dirigido por la Unidad de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, fue detenido la mañana de este 2 de febrero de 2016 Walter C., presunto involucrado en la muerte del soldado Darwin Panchi, ocurrida el 30 de septiembre del 2010 (30-S).

 

 

Según las investigaciones fiscales, Darwin Panchi habría fallecido como consecuencia de un impacto de bala en su cráneo durante la revuelta policial. El fiscal del caso, Gustavo Benítez, manifestó que se logró cotejar la bala encontrada en el cuerpo de Panchi con el arma de dotación del policía. “Cruces de evidencia más fidedigna, pruebas materiales de la infracción como son cotejamientos balísticos, lo que nos determina que este señor es prácticamente el propietario de esta arma, prácticamente el responsable de este hecho”.

 

 

Revise: Gobierno y movimientos sociales recuerdan 5 años del 30 de septiembre

 

 

En el hecho también perdieron la vida los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, el militar Jacinto Cortés y el estudiante universitario Juan Pablo Bolaños.

 

Pero por qué se da con esta pista luego de cinco años de producida la revuelta policial. Benítez lo explicó. "La fiscalía no tenía todas las pruebas en su despacho, antes había una monopolización de la investigación por parte de la propia Policía; a raíz de que el fiscal Galo Chiriboga pidió que la Policía ya no nos ayuden en las investigaciones es que empiezan a aparecer estas nuevas pruebas”.

 

La Fiscalía realizó la reconstrucción de los hechos en el 2014, con el objetivo de dar con los posibles autores del asesinato del soldado.

 

 

Además: Autoridades declararan culpables de insubordinación a 22 policías por el caso #30S

 

 

El aprehendido fue capturado en Conocoto, al este de Quito, al momento permanece en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, donde esta noche acudirá a la audiencia de formulación de cargos, entre otros enfrentaría el de intento de magnicidio al presidente de la República, Rafael Correa; y el del asesinato de Panchi. El sospechoso se enfrentaría a una pena de hasta 35 años de reclusión.

 

Noticias
Recomendadas