14 oct 2015 , 06:18

Ecuador rompió contrato con empresa HAL por fallas mecánicas en helicópteros Dhruv

El Ministerio de Defensa confirmó que los tres helicópteros restantes no volverán a volar.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El mal funcionamiento mecánico es la causa de dos de los accidentes de los helicópteros Dhruv, según lo confirmó hoy 14 de octubre del 2015, el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

 

El funcionario indicó que el helicóptero FAE 603 cayó, probablemente, por una falla en el piloto automático mientras que el 605 por una “falla del segmento cuatro del eje que transmite la potencia a motores de rotor de cola”.

 

Ambos helicópteros se siniestraron en enero de este año. "Esta falla provocó la pérdida de control del vuelo por parte de la tripulación", detalló Cordero, con base en el informe de la Junta Investigadora de Accidentes.

 

Revise: Informe detectó irregularidades en compra de los Dhruv

 

Cordero confirmó que se impusieron multas por USD 3,9 millones a la compañía india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y que se rompió el contrato con esta empresa. Además fueron suspendidos de manera indefinida los vuelos de los tres helicópteros Dhruv que quedaban. Ecuador compró esas aeronaves por USD 45 millones en el 2008.

 

Este pronunciamiento se da una semana después de que la Contraloría General del Estado determinara que en esta compra hubo un perjuicio de USD 2,4 millones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana. 

 

 

Lea: Cuatro helicópteros DHRUV de la FAE han sufrido accidentes

 

 

Accidentes con Dhruv

 

De los siete helicópetros Dhruv, que adquirió la FAE en 2008, cuatro se han accidentado y las operaciones de los tres que quedan están paralizadas indefinidamente. 

 

Los vuelos se suspendieron después de los dos últimos accidentes de estas aeronaves. El 13 de enero pasado, en la provincia de Guayas, el Dhruv FAE 603 se desplomó en la represa de Chongón, la tripulación resultó ilesa y la aeronave destruida por el impacto. 

 

Catorce días después, el 27 de enero, el helicóptero Dhruv FAE 605 se siniestró en Tena, segundos después de intentar tomar vuelo en el Centro de Operaciones de la provincia de Napo. Los tripulantes resultaron heridos y el Dhruv quedó totalmente calcinado. A raíz de estos incidentes, el Gobierno decidió suspender indefinidamente las operaciones de estos artefactos, hasta que se esclarezca las causas.

 

 

Noticias
Recomendadas