13 mar 2015 , 07:31

Fiscal de Ecuador expone a homólogo de Colombia sobre Corte Penal de Unasur

La reunión responde a acuerdos alcanzados el año pasado durante un encuentro de ambos fisc

El fiscal general del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, se reunirá hoy en Bogotá con su homólogo colombiano, Eduardo Montealegre, para dialogar sobre el proyecto de creación de la Corte Penal en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

En el encuentro, al que asistirán también otras autoridades del Ministerio Público colombiano y el embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, el fiscal ecuatoriano expondrá sobre la importancia, objetivos y atribuciones de una eventual Corte Penal de la región.

 

Lea: Jaime Roldós habría muerto por ejecución extrajudicial, según Chiriboga

 

Además, en la cita de mañana en Bogotá se prevé que el fiscal colombiano presente el proyecto de "Unión de Cooperación Judicial Suramericana".

 

Esta reunión, precisa un comunicado de la Fiscalía ecuatoriana, responde a ciertos acuerdos alcanzados en agosto del año pasado durante un encuentro de los fiscales de ambos países en Medellín, donde se comprometieron a desarrollar acciones orientadas a la creación de una Corte Penal.

 

Chiriboga ha reiterado que una Corte Penal en la región "no pretende disminuir las funciones a los tribunales locales de los países de la región".

 

Entre los delitos que más aquejan a los países de la Unasur están el tráfico de personas, el lavado de activos, el tráfico ilícito de drogas y delitos cibernéticos, precisa el texto.

 

La propuesta impulsada por Chiriboga ha recibido el apoyo de varias fiscalías suramericanas como las de Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Paraguay, sí como del secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

 

Lea: Hay una razón estadística para que Febres Cordero aparezca en mural, según Chiriboga

 

La Corte Penal, según el proyecto, tendría jurisdicción en los 12 países que conforman la Unión: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Noticias
Recomendadas