20 feb 2015 , 05:20

Facebook y un usuario son sancionados por señalar a un pederasta

Por orden de un tribunal,Joseph McCloskey tendrá que pagar 20 mil euros y Facebook 7 mil.

La red social Facebook y un usuario de la misma deberán compensar económicamente con 20 000 libras esterlinas (27 000 euros, es decir, aproximadamente 30 mil dólares) a un ciudadano con antecedentes por delitos sexuales al que denunciaron en un perfil creado para vigilar las actividades de pederastas en Irlanda del Norte. La sanción la dictaminó el Tribunal Superior de Belfast, de Irlanda del Norte.

 

El implicado, identificado como GC por motivos legales, logró que en 2012 Facebook retirara un perfil llamado "Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores" por publicar fotos y detalles personales suyos. La orden también fue encauzada por un juzgado norirlandés. 

 

Lea también: (VIDEO) El ecuatoriano que nada con tiburones para crear conciencia

 

Sin embargo, Joseph McCloskey, creador de la página subió pocas horas después otro perfil con el nombre "Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores 2", lo que le generó otra demanda judicial contra él y Facebook Ireland Limited.

 

Los abogados del demandante sostuvieron que se violó los artículos 2, 3 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, durante el proceso que el uso de información privada por parte de Facebook y McCloskey.

 

En su sentencia, el Tribunal Superior de Belfast determinó que la información publicada "perjudicó el interés público al crear un riesgo de reincidencia".

 

El demandante fue condenado en 2007 a diez años de cárcel por cometer delitos sexuales contra menores hace más de dos décadas, pero salió bajo condiciones de vigilancia especiales en 2012.

 

Los expertos creen que esta decisión podría sentar un precedente y abrir la puerta a más casos similares, motivo por el que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha comenzado a estudiar el caso.

 

Noticias
Recomendadas