04 feb 2015 , 03:14

España afronta la peor ola de frío de los últimos años

En regiones como Cataluña las temperatura es de 15 grados bajo cero.

Lo reportan como el invierno más frío de los últimos tres años, las nevadas que caen en ciertas provincias de España recuerdan a las de antes del 2001.

 

En la región de Cataluña, la acumulación de nieve en las carreteras obligó a cerrar 200 kilómetros de vías en autopistas principales.  Decenas de vehículos atascados y otros atrapados en los túneles durante varias horas estuvieron sin tener a donde ir.

 

Esta mañana las temperaturas alcanzaron los mínimos pronosticados. En una estación de esquí en los Pirineos al norte de la provincia de Lleida en la región de Cataluña llegó a 15 bajo cero y en otra en Navacerrada, -10. Mientras que en Madrid los termómetros marcaron cinco grados bajo cero.

 

El frío es tal que el motor de un bus se recalentó por el esfuerzo al punto de incendiarse.

 

47 escuelas se cerraron y 5.000 estudiantes tuvieron que quedarse en casa. La nevada y el frío se mantienen y en zonas costeras se esperan además vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Es el peor temporal que recuerden en mucho tiempo. 

 

Ecuatorianos en España

Los ecuatorianos que viven en España afrontan la ola de frío que según los pronósticos dejará congelada a la península Ibérica. 

 

Una fotografía de Bilbao enviada por Johnny Piedra, un ecuatoriano que vive 13 años en esa ciudad, muestra a la ciudad cubierta de blanco por la nieve. Al contactarlo vía Skype comentó cómo afrontan la situación: “Aquí es un poco raro que nieve por a situación en la que estamos, casi estamos al nivel del mar, pero ya se tomaron las medidas pertinentes para limpiar los caminos, las carreteras para que se pueda circular con normalidad”. 

 

Margot Rosero, otra compatriota que lleva 16 años en Madrid, explica cómo se preparan allá para enfrentar el fuerte temporal: “Han suspendido los colegios porque hay demasiada nieve y ratos nos pone muy nerviosos, es preferible ni hablar de eso, ni escuchar las noticias”. 

 

El fotógrafo Luis Salgado Albán envió también imágenes de los distintos escenarios que se viven en ese país.

 

Según los pronósticos, la ola de frío durará al menos hasta el domingo y afectará a toda la península incluidas las Islas Baleares.

 

 

Noticias
Recomendadas