17 ene 2015 , 09:42

Francia defiende la libertad de expresión frente a las protestas del mundo musulmán

"Francia tiene principios y valores y entre esos valores se encuentra sobre todo la libertad".

El presidente François Hollande subrayó este sábado el compromiso de Francia con la libertad de expresión, tras las violentas protestas en varios países musulmanes, particularmente en África, contra la caricatura del profeta Mahoma publicada en la revista Charlie Hebdo.

 

"Francia tiene principios y valores y entre esos valores se encuentra sobre todo la libertad de expresión", dijo Hollande, de visita en la ciudad de Tulle (centro), una semana después de los atentados yihadistas en París que dejaron 17 víctimas.

 

En Níger se registraron el sábado nuevas manifestaciones, incluso en Niamey, y la quema de tres iglesias.

 

La violencia se extendía a varios barrios de Niamey al punto que el gobierno de Francia exhortó a los franceses residentes en la capital nigerina a que no salgan de sus viviendas. El viernes las protestas dejaron en Niger al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

 

El sábado, aparecieron inscripciones en la pared del centro cultural francés de Gaza, prometiendo "el infierno" a los periodistas de Charlie Hebdo.

 

El viernes miles de personas se manifestaron en el mundo musulmán tras la tradicional oración del viernes en países como Senegal, Argelia, Afganistán y Níger.

 

En Paquistán, los enfrentamientos frente al consulado de Karachi acabaron con un fotógrafo de la AFP gravemente herido. 

 

Preguntado por los periodistas sobre las banderas francesas quemadas en las manifestaciones de varios países, en particular, en África, Hollande respondió: "No hemos terminado con este tipo de comportamientos, habrá que castigarlos porque lo que ocurre en Francia es intolerable, pero también en el extranjero". 

 

Francia apoyó a esos países en "la lucha contra el terrorismo", esgrimió el presidente francés.

 

"Pienso en particular en esos países que a veces no pueden comprender lo que es la libertad de expresión, porque se les ha privado de ella. Quiero expresarles mi solidaridad, pero al mismo tiempo, Francia tiene principios y valores, y especialmente, la libertad de expresión".

 

Refuerzo de la seguridad en Europa

 

En el contexto de la extrema tensión suscitada por las nuevas caricaturas del profeta publicadas por el semanario satírico -que finalmente imprimió 7 millones de ejemplares de su último número- y frente al temor de nuevos atentados, varios países europeos han reforzado sus dispositivos de seguridad.  

 

En Bélgica, los militares comenzaron a relevar el sábado a los policías para proteger lugares sensibles en Bélgica, principalmente en Amberes, donde vive una importante comunidad judía, tras el desmantelamiento de una célula yihadista que planificaba un atentado.

 

En total se desplegarán unos 300, durante un mes prorrogable. 

 

En Londres, las autoridades sopesaban nuevas medidas para proteger a la policía, "dado que que han convertido en objetivos deliberados en varios ataques en Europa y en el mundo", dijo Mark Rowley, máximo responsable de contraterrorismo de la policía británica. 

 

Los agentes de policía, conocidos familiarmente como "bobbies" y generalmente desarmados, serán equipados con pistolas eléctricas, como parte del refuerzo de las medidas de seguridad.

 

Según Rowley, en los últimos meses se han desbaratado un número de atentados terroristas "sin precedentes" y las detenciones (327), han aumentado un 32 % con respecto a 2014.

 

La policía española prosigue la investigación para determinar los pasos de Amédy Coulibaly en Madrid, donde pasó los primeros días de enero antes de regresar a París. Los servicios antiterroristas afirmaron que cinco personas lo acompañaron a la capital española para posteriormente tomar un avión a Turquía.

 

En París, los 12 sospechosos (ocho hombres y cuatro mujeres) detenidos en el marco de la investigación sobre los atentados por un posible "apoyo logístico", seguían bajo custodia policial el sábado por la mañana. 

 

En la noche del viernes al sábado, uno de los dos yihadistas franceses autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, Said Kouachi, fue inhumado en secreto en la ciudad de Reims (noreste) para evitar convertir su tumbar en un lugar de peregrinaje. 

 

Se desconoce por el momento dónde serán enterrados su hermano Cherif y Coulibaly.

Noticias
Recomendadas