01 dic 2014 , 05:57

El precio del petróleo WTI cierra al alza en 69 dólares

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero aumentó 2,85 dólares en el New York.

El petróleo cotizado en Nueva York terminó en alza este lunes tras haber caído durante la jornada a su nivel más bajo desde 2009, mientras que los inversores intentan discernir las consecuencias de la decisión de la OPEP de no modificar sus objetivos de producción.

 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero aumentó 2,85 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), para ubicarse en 69 dólares.

 

En los intercambios electrónicos que precedieron la jornada llegó a bajar a 63,72 USD, un nivel mínimo desde julio de 2009.

 

La OPEP decidió mantener sus cuotas de producción sin cambios el jueves, a 30 millones de barriles diarios en total durante los próximos seis meses, renunciando a recortar la producción para mantener los precios.

 

"Ahora que la OPEP declaró una guerra de precios a los países que no son miembros del cartel", esperando que la caída de precios frente el avance de la oferta, "los inversores se preguntan si eso puede tener un efecto sobre el crecimiento de la producción en EEUU", destacó  Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. 

 

"En el corto plazo, la oferta estadounidense continuará creciendo durante al menos 12 a 18 meses a medida que las inversiones que ya fueron decididas se pongan en marcha", destacó. Luego podría haber un crecimiento más lento en EEUU, añadió este experto, que señaló que otros proyectos mucho más costosos en Canadá, el Ártico y en Brasil podrían realmente sufrir de esta caída de precios.

 

A la oferta creciente de crudo, se suman "señales de débil demanda", destacó Phil Flynn de Price Futures Group.

Noticias
Recomendadas