18 nov 2014 , 07:13

Ecuador revela "fallas procesales" en casos de menores en Italia

Se trata de la problemática legal que sufren 98 familias ecuatorianas por la custodia de sus hijos.

La Cancillería de Ecuador reveló este martes "fallas procesales" en algunos procesos de custodia de menores ecuatorianos en Italia y entre ellas mencionó la falta de plazos fijos para resolver los casos, la "estigmatización" de familias por ser pobres y la falta de comprensión de las diferencias culturales.

 

Una comisión de autoridades ecuatorianas mantuvo ayer varias reuniones en Milán para tratar acerca de "la problemática legal que sufren 98 familias ecuatorianas por la custodia de sus hijos".

 

En el seno de la comunidad ecuatoriana en Italia, formada por unas 200.000 personas, se dan, en ocasiones, una serie de conflictos que suponen la retirada de la tutela de los hijos por parte de los servicios sociales.

 

El canciller, Ricardo Patiño, quien encabezó el grupo, expuso al presidente del Tribunal de Menores de Milán, Mario Zévola, y a la fiscal Mónica Frediani su preocupación por algunos casos que han estado "más de cinco años sin resolverse" y por la falta de motivación de resoluciones judiciales e informes de servicios sociales sobre casos de menores ecuatorianos.

 

También mostró su inquietud por la decisión de entregar a menores a casas hogar o a familias temporales en lugar de a sus familiares, como determina la legislación.

 

Según el ministerio, Zévola y Frediani se comprometieron a adoptar las disposiciones necesarias para que los casos de menores ecuatorianos sean notificados "en cuanto se inicien" al consulado de Ecuador, de modo que las familias puedan recibir la adecuada asistencia jurídica.

 

La delegación ecuatoriana se reunió también con el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, a quien el canciller solicitó respaldo y quien, de acuerdo con la Cancillería, ofreció el apoyo necesario para evaluar los casos.

 

"Como usted es la persona que maneja el Servicio Social, nos acogemos a su sensibilidad para que vele porque esta institución se maneje de forma adecuada, pues una mala decisión puede afectar al niño y la familia", expresó el canciller al alcalde.

 

En abril pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció en Génova el apoyo de su Administración a los padres ecuatorianos que han perdido la custodia de sus hijos en Italia.

 

El gobernante comentó entonces que el problema afectaba especialmente a quienes perdieron sus fuentes de ingresos económicos y no podían mantener sus hogares.

 

Patiño señaló también en abril que hay casos en que por "razones absolutamente injustificables" les retiran a ecuatorianas la custodia de sus hijos.

 

Representantes del Gobierno ecuatoriano estuvieron ya en Italia en julio y en octubre de este año para tratar la situación que afecta a estas 98 familias.

 

La delegación ecuatoriana que viajó a Italia esta semana estuvo formada además por la asambleísta Gina Godoy; el subsecretario de América del Norte y Europa, Fernando Yépez; el embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín; la cónsul ecuatoriana en Milán, Narcisa Soria, y la asesora del Ministerio de Justicia Isabel Ayora.

Noticias
Recomendadas