16 oct 2014 , 08:05

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Naciones Unidas ha escogido el lema "Alimentar al mundo, cuidar el planeta" para celebrar este día.

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Naciones Unidas ha escogido el lema "Alimentar al mundo, cuidar el planeta" para 2014. Los actos que se realizarán en los distintos países que participen del festejo pondrán el acento sobre el papel de los pequeños agricultores, cuyo desempeño "ayuda a conseguir la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición mientras se protege el medio ambiente y se ordenan los recursos naturales", señala la FAO.

 

La malnutrición, en todas sus formas (tanto la carencia de nutrientes como la obesidad), impone costos económicos y sociales elevados a todas las naciones, subraya el organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en su último informe. "La función tradicional de la agricultura para la producción de alimentos y la generación de ingresos es fundamental". Pero el sistema alimentario en general (desde los insumos hasta el consumo, pasando por la elaboración, el almacenamiento, la distribución y la venta de los bienes) puede contribuir en mayor medida a la erradicación de la malnutrición, zanja la FAO.

 

Alimentos básicos

 

La FAO estima que 868 millones de personas (el 12,5% de la población mundial) se encuentran subnutridas en cuanto al consumo de energía alimentaria. Se calcula que el 26% de los niños padecen retraso del crecimiento; 2.000 millones de personas sufren de carencia de micronutrientes (uno o más) y 1.400 millones de habitantes de la Tierra tienen sobrepeso (de los cuales 500 millones de individuos son obesos).

 

El costo social de la malnutrición, medido por años de vida perdidos, ya sea por muerte prematura o discapacidad a causa de la malnutrición infantil y materna y del sobrepeso y la obesidad es muy alto. Y el costo económico también: la pérdida de productividad y los gastos directos de atención sanitaria podrían representar hasta un 5% del Producto Interior Bruto mundial (3,5 billones de dólares cada año).

 

Mantener el ritmo del crecimiento de la productividad agrícola, pronostica el organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, seguirá siendo crucial en las próximas décadas, ya que la generación de alimentos básicos (de primera necesidad) deberá aumentar un 60% para satisfacer el incremento de la demanda esperado.

 

Con información de ABC. 

Noticias
Recomendadas