09 sep 2014 , 06:44

Canadá localiza barco explorador británico perdido en 1846

El primer ministro del país, Stephen Harper, calificó el descubrimiento como histórico.

Canada localizó este domingo los restos de uno de los dos barcos exploradores británicos perdidos en el Ártico en 1846, anunció este martes el primer ministro del país, Stephen Harper, saludando el descubrimiento como histórico.

 

La búsqueda de los desafortunados HMS Erebus y HMS Terror, comandados por el explorador británico sir John Franklin, implicó desde 2008 seis expediciones, que recorrieron el fondo del mar en una región vasta y gélida.

 

A pesar de que hay suficiente información para confirmar su autenticidad, todavía no está claro cuál de las dos naves ha sido descubierta.

 

"Los barcos de Franklin son una parte importante de la historia de Canadá ya que sus expediciones, que tuvieron lugar hace cerca de 200 años, sentaron las bases de la soberanía del Ártico de Canadá", dijo en un comunicado Harper, que se mostró optimista con que el segundo barco también sea encontrado.

 

En su momento, el HMS Erebus y el HMS Terror eran las joyas de la Armada Británica. Partieron de Inglaterra con 134 tripulantes en mayo de 1845 para descubrir el Paso del Noroeste. Pero los marineros quedaron atrapados en el hielo durante año y medio y se quedaron sin reservas.

 

23 ellos murieron en extrañas circunstancias, según un mensaje descubierto años después, y otros 105 dejaron los barcos en un intento de alcanzar tierra firme; ninguno de ellos sobrevivió y los barcos fueron engullidos por el hielo.

Noticias
Recomendadas