03 sep 2014 , 11:47

FARC niega que exrehén Clara Rojas pueda decirse víctima de esa guerrilla

Rojas, abogada de 49 años, tiene un hijo de 9 años nacido de una relación con uno de sus captores.

La exrehén de las FARC y actual congresista colombiana Clara Rojas "no tiene derecho" a considerarse víctima de esa guerrilla porque ella misma rechazó su propia libertad, señaló ese grupo rebelde en un texto firmado desde las montañas de Colombia.

 

"Clara Rojas es ahora Representante de la Cámara, en representación de la ultraderecha. Se presenta como una víctima nuestra. Con la mano en el corazón, puedo decirle que no tiene ese derecho", señalaron las FARC en un relato publicado el martes en el sitio web de esa guerrilla comunista.

 

Rojas, que ocupa un escaño como congresista por el Partido Liberal, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, cuando era jefa de campaña de Ingrid Betancourt, candidata presidencial por el minoritario partido Verde Oxígeno.

 

"Ingrid Betancourt decidió desafiar a las FARC, viajando a San Vicente, lo cual termina en su larga aprehensión. Ella viajaba con el chofer, Clara y creo que un escolta. Al explicarles que es ella la que queda retenida, que los demás se pueden ir, Clara Rojas rehúsa irse y por su propia determinación decide quedarse con Ingrid", según la reseña de las FARC. 

 

"Tanto insistió que terminó quedándose", agregó.

 

El pormenorizado recuento de las FARC sobre el secuestro de Rojas se basa, según el Equipo Editorial Resistencia, que firma la presentación del largo texto publicado, en los recuerdos de Diana, compañera sentimental del jefe guerrillero Alberto Martínez, "un curtido mando del Estado Mayor del Bloque Oriental" a cargo entonces de la seguridad de los prisioneros de guerra.

 

Rojas, una abogada de 49 años que tiene un hijo de nueve años nacido de una relación con uno de sus captores, fue liberada por las FARC en enero de 2008, tras lo cual escribió el libro "Cautiva" sobre su traumática experiencia a manos de la guerrilla, traducido a más de 13 idiomas.

Noticias
Recomendadas