20 jun 2014 , 09:44

Instan al Legislativo de P.Rico a que regule la marihuana con fin medicinal

Jamaica acaba de anunciar que en septiembre dejará de perseguir penalmente la posesión de marihuana.

Diversas organizaciones profesionales y comunitarias de Puerto Rico realizan hoy un llamado conjunto al poder legislativo de la isla para que impulse una ley que legalice el consumo de marihuana con fines medicinales.

 

El sicólogo social Rafael Torruellas, director de la campaña Descriminalización.org, dijo en entrevista con Efe que Puerto Rico está rezagado respecto a otros territorios de EE.UU. y del resto del mundo en cuanto a la regulación del uso de esa planta por parte de enfermos que pueden encontrar en ella alivio a sus dolencias.

 

"No estamos diciendo que la marihuana cubre todos los síntomas, sino que los disminuye y que la ciencia sirve como paliativo para pacientes de VIH, cáncer u otras enfermedades", indicó Torruellas, también director de la organización Intercambios Puerto Rico.

 

Explicó que Descriminalización.org es una coalición que agrupa organizaciones comunitarias y colegios profesionales de la isla que coinciden en que en Puerto Rico hay que "cambiar la política de la droga" con miras a que la marihuana sea despenalizada cuando es consumida con fines medicinales.

 

En representación de Descriminalización.org, Torruellas firmó hoy junto con otras organizaciones locales la "Resolución Para Una Política Pública Salubrista Sobre el Uso de Marihuana con Fines Medicinales".

 

Torruellas lamentó que en Puerto Rico aún sea "un tabú y un estigma" el consumo de marihuana y recordó que las farmacéuticas incluso la utilizan como ingrediente de algunos de sus medicamentos.

 

El doctor Ángel González, de la Alianza para Reducir la insuficiencia de Tratamiento de Adicción, resaltó que Puerto Rico tiene "la oportunidad" de unirse a otros 23 estados de la nación norteamericana que han aprobado el uso de la marihuana como método medicinal.

 

"Todas estas jurisdicciones han decidido hacerle caso a los hallazgos científicos y no a otras consideraciones. Ya es tiempo de que Puerto Rico y sus dirigentes los imiten", indicó.

 

Las organizaciones firmantes de la citada resolución reclaman que la Cámara de Representantes de Puerto Rico apruebe el Proyecto 1362, que busca regular el uso terapéutico de la marihuana, aprovechando los beneficios que tiene como analgésico, en tratamientos de ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer.

 

Este proyecto nació en la Cámara de Representantes y en caso de su aprobación pasará al Senado, antes de ser firmado por el gobernador.

 

Su promotor es el legislador José Báez Rivera, que aboga también por crear un sistema controlado de producción legal y su consumo medicinal, iniciativa que cuenta con apoyo entre la mayoría del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) en la cámara.

 

Por su parte, el senador Miguel Pereira, del PPD, ha propuesto un proyecto que pretende despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades.

 

El proyecto establece que la tenencia de hasta 14 gramos no tenga carácter de delito y se considere sólo una infracción, lo que podría conllevar una multa máxima de 100 dólares (200 si se reincide y 300 si son tres veces).

 

Si la cantidad está entre 14 y 28 gramos se podrá castigar con un máximo de 500 dólares y seis meses de prisión, y a partir de esa cantidad se seguirá considerando delito grave y se mantendrán las penas actuales de tres años de prisión obligatoria y multa de hasta 5.000 dólares.

 

Este debate está en línea con un movimiento aperturista que se está observando en gran parte de América y se está viendo catalizado por las dificultades económicas del algunos países, que ven la oportunidad de regular este lucrativo mercado y cobrar los correspondientes impuestos.

 

Jamaica acaba de anunciar que en septiembre dejará de perseguir penalmente la posesión de marihuana en cantidades inferiores a dos onzas (56,7 gramos).

 

Está previsto que los líderes de Jamaica y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) aborden el tema de la despenalización del consumo de la marihuana en julio en la reunión anual de la organización regional que se celebrará en Antigua y Barbuda.

Noticias
Recomendadas